Perú ratifica firme aspiración de ser miembro de OCDE

Perú ratifica firme aspiración de ser miembro de OCDE
 
Países integrantes representan el 80% del comercio mundial.
 
Presidente de la República, Pedro Castillo, envía al secretario general del organismo multilateral una misiva, en la que saluda el permanente vínculo de nuestro país con esta organización.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que el presidente de la República, Pedro Castillo, remitió una misiva al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, para ratificar el deseo del Perú de ser miembro de este organismo multilateral.
 
“El presidente Pedro Castillo envió una misiva al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en la que ratificó la firme aspiración del Perú de incorporarse como miembro de esta organización, a fin de elevar los estándares en la implementación de políticas públicas”, señaló la Cancillería en su cuenta de Twitter.
 
“La vinculación entre el Perú y la OCDE puede continuar impulsando la mejora de las condiciones de vida de toda la ciudadanía y mitigar los efectos negativos de la pandemia”, agregó.
 
En la misiva entregada ayer, el Jefe del Estado saludó la permanente vinculación entre el Perú y la OCDE, basada en el compromiso del país con la ejecución de políticas públicas que permitan optimizar las condiciones de vida de la ciudadanía, así como aplacar los efectos perniciosos del covid-19.
 
El presidente Castillo subrayó al secretario general Cormann que nuestra relación con la OCDE se fundamenta en los valores que compartimos con sus miembros, como la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la protección del medioambiente, al tiempo que manifestó su voluntad de colaborar e intercambiar experiencias para continuar impulsando un desarrollo equitativo, sostenible e inclusivo.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor.
 
En el 2018, el Perú se convirtió en parte de la Convención de la OCDE para combatir el soborno de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales (Convención Anti-cohecho) y de la Convención multilateral sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, esto con el propósito invariable de combatir la corrupción y fomentar una mayor transparencia e intercambio de información.
 
Hace dos días, el canciller Óscar Maúrtua de Romaña participó en la Reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial, donde destacó los esfuerzos del Perú para enfrentar a la pandemia.
 
Subrayó el compromiso del país con el diseño y la implementación de políticas públicas que generen los más altos estándares en educación e igualdad de género, salud, empleo e integridad, mejorando las condiciones y calidad de vida de todos los ciudadanos, en especial de los más vulnerables.
 
Países miembros
 
Son 38 los países miembros de la OCDE, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega, Reino Unido, España, Italia, Francia, Corea, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Suecia y Suiza.
 
De la región figuran Chile, México, Colombia y Costa Rica, los dos últimos se incorporaron en el 2020 y el 2021, respectivamente.
 
Lazos con América Central
 
El canciller Óscar Maúrtua resaltó los crecientes lazos que sostiene el Perú con los países de América Central, tanto en el ámbito político como en el económico-comercial, con ocasión de conmemorar los 200 años de independencia en el seminario internacional sobre los bicentenarios de América Central y del Perú”. Subrayó la adhesión invariable del Perú al principio de no intervención y de solidaridad continental, a la vez que destacó los valores comunes que compartimos al día de hoy, como la democracia, el Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales.
 
El canciller destacó la profundización de nuestras relaciones económicas, mediante el interés recíproco por la suscripción de acuerdos de libre comercio.
 
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 09 de octubre de 2021.
 
https://elperuano.pe/noticia/130858-peru-ratifica-firme-aspiracion-de-ser-miembro-de-ocde
Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *