Varían criterios del impuesto selectivo al consumo

BEBIDAS QUE PASEN LOS 5 GRAMOS DE AZÚCAR

Varían criterios del impuesto selectivo al consumo

Pagarán una tasa del 25%, de acuerdo con el MEF.
01/10/2021 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una norma que modifica los parámetros para el pago del impuesto selectivo al consumo (ISC) para bebidas azucaradas, así como de la cerveza sin alcohol.

Mediante el Decreto Supremo Nº 266-2018-EF se aprobó la modificación, con lo cual se aplicará una tasa de 25% del ISC para las bebidas (agua, incluida el agua mineral y la gasificada), así como la cerveza sin alcohol, con un contenido de azúcares totales de 5 gramos o más por cada 100 mililitros.

Adecuación

Se determinó también una tasa de 17% del ISC para las bebidas (agua, incluida el agua mineral y la gasificada), así como la cerveza sin alcohol, con un contenido de azúcares totales de 0.5 a 5 gramos por cada 100 mililitros.

Esta modificación se realiza con la finalidad de adecuar el esquema impositivo a los nuevos parámetros técnicos previstos por el Ministerio de Salud para considerar a una bebida como “de alto contenido de azúcares”, explicó.

Indicó que ese parámetro, a partir del 17 de setiembre del 2021, redujo el contenido de azúcar de 6 a 5 gramos por cada 100 mililitros.

Con este criterio, la norma publicada actualiza la lista de los bienes afectos, según el nivel de azúcar, de acuerdo con las tasas diferenciadas del ISC. Básicamente, en los niveles de 17% y 25% en el ISC que se aplica a las bebidas rehidratantes, gaseosas y jugos.

El decreto supremo indica que quedan exceptuadas las bebidas que cuenten con registro sanitario o autorización excepcional de productos farmacéuticos expedidos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud.

Además, se exceptúa a las bebidas con registro sanitario expedido por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), clasificadas en la categoría de los alimentos destinados a regímenes especiales.

Al respecto, la Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (Abresa) indicó que nuestro país tiene el esquema ISC con mayores tasas de impuestos en comparación con la región y las naciones que conforman la Alianza del Pacífico, es decir, el Perú grava a las bebidas con más de 5 gramos de azúcar con 25%; Chile, con 18%; y Colombia no aplica impuesto a ninguna bebida azucarada. Asimismo, la tasa del 17% referente al tramo de 0.5 hasta 5 gramos, en Chile es del 10%.

“Como industria, hemos estado y estaremos siempre presentes para continuar creando más de 119,000 puestos de trabajo directos e indirectos a escala nacional, a la par de contribuir a la economía peruana al generar en promedio el 2.51% del producto bruto interno (PBI) nacional, el 20.4% del PBI de manufactura y el 14% del total del ISC recaudado”, comentó.

Dijo que seguirán poniendo al país por sobre todas las decisiones, por lo que consideran fundamental que se mantenga un marco normativo estable para lograr una verdadera reactivación.

Cumplimiento

Abresa sostiene que sus asociados realizan los esfuerzos que han dado como resultado la adaptación de sus productos al cumplimiento del marco regulatorio, sumada a una coyuntura compleja como la crisis sanitaria.

Se “impulsó desde el primer momento aún más nuestro compromiso de inversión en el país y de ayuda a quienes más lo necesitaron mediante distintas iniciativas, como la donación de plantas de oxígeno y entregas continuas para garantizar la hidratación de miles de familias” agregó.

Dijo que el gremio se mantuvo atento “a apoyar todas las iniciativas a las que hemos sido convocados”.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del 01 de octubre de 2021.

Puntuación: 4 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *