Recaudación tributaria creció 15.8% en febrero

Recaudación tributaria creció 15.8% en febrero

Ingresos sumaron S/ 9,521 millones, informa la Sunat . Es el primer resultado positivo desde enero del año pasado, destaca. Es el primer resultado positivo desde enero del año pasado, destaca.
05/03/2021 En febrero del presente año, los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los 9,521 millones de soles, lo cual representó un incremento de 15.8% respecto de lo registrado en igual mes del 2020, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Se trata de un aumento de ingresos por 1,492 millones de soles, en comparación con lo registrado en el segundo mes del 2020, lo cual muestra que se recupera la senda del crecimiento que no se lograba desde enero del año pasado [cuando se elevó en 4.9%]”, detalló.

Desempeño

Los resultados obtenidos reflejaron diversos factores, entre los que se puede destacar la actividad económica, que habría superado a las proyecciones iniciales, principalmente en las importaciones de febrero del 2021, cuyo crecimiento superó el 18%.

Resaltan los mayores pagos extraordinarios de la resolución y el cobro de las obligaciones pendientes asociadas a acciones de control de la Sunat por un importe que fue superior en 390 millones de soles al registrado en el 2020.

La entidad recaudadora detalla que también favoreció al resultado el menor nivel de uso de la facilidad que otorgó la Resolución de Superintendencia N° 016-2021-Sunat, que permitía el aplazamiento de las declaraciones y pagos que vencían en febrero; y la reducción de devoluciones de impuestos.

En general, subrayó que se observa una recuperación, que si bien aún no alcanza a todos los conceptos que conforman la recaudación, abarca a los principales componentes, con lo que se consolida la tendencia hacia la recuperación de la recaudación observada desde el segundo semestre del año pasado.La Sunat detalló que en febrero de este año se recaudaron 3,681 millones de soles por concepto de impuesto a la renta (IR), monto que significó 275 millones de soles de mayor ingreso con respecto al mismo mes del 2020 y un crecimiento de 5.5%.

Regularización

Respecto a los componentes, el resultado obtenido se explicó por la regularización que creció 501.6%, asociado a un pago extraordinario de períodos anteriores, de cerca de 200 millones de soles motivado por las acciones de control de la Sunat.

Por su parte, los pagos a cuenta del IR de tercera categoría del régimen general y del mype tributario (RMT) mostraron un crecimiento (1.7%). En el caso de los pagos de tercera categoría régimen general (2.4%), el resultado estuvo sustentado principalmente en los mayores ingresos mensuales del sector minero, asociados al alto nivel de los precios internacionales. La recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) alcanzó los 5,624 millones de soles, monto mayor en 754 millones (12.8%) a lo observado en febrero del 2020.

En febrero del 2021, el IGV interno creció por tercer mes consecutivo. Se recaudó 3,247 millones de soles, importe mayor en 263 millones a lo registrado en igual mes del 2020 (6.3%), debido principalmente al desempeño favorable que tendría la demanda interna de enero y el menor acogimiento a la postergación de las obligaciones de mes.

Otros indicadores

Los ingresos por concepto del impuesto selectivo al consumo (ISC) alcanzaron un total de 697 millones de soles en febrero de este año, lo cual significó un aumento de 1.5% (27 millones) respecto de similar mes del 2020.

La recaudación del ISC interno ascendió a 430 millones de soles, un retroceso de 2.9%. En contraste, el componente de importaciones alcanzó los 267 millones de soles con un incremento de 9.6%, por las mayores importaciones del mes.

El rubro de otros ingresos registró una recaudación de 586 millones de soles, con un alza de 23.1% y mayores ingresos de 121 millones de soles, debido principalmente a los mayores pagos de multas (178.9%) asociados a los pagos extraordinarios.

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *