Temas recurrentes en la evaluación de conocimientos CAT Sunat [IMPORTANTE]

Temas recurrentes en la evaluación de conocimientos CAT Sunat [IMPORTANTE]

A los postulantes al CAT SUNAT 2020, resulta necesario indicarles que, estando a las bases y preguntas frecuentes de la convocatoria, aún no se ha señalado cuáles son las materias que entrarán en la evaluación de conocimientos. Dicha información, según el cronograma contenido en la convocatoria, será publicada el 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se publicará los resultados de la evaluación de integridad y ética laboral.

Al respecto, en la pregunta 9 de la Guía de preguntas frecuentes CAT SUNAT 2020 se dispone lo siguiente:

¿Qué se evaluará en la evaluación de conocimientos?

La información relacionada a la evaluación de conocimientos será comunicada de forma previa a la ejecución de esta etapa. De acuerdo con numeral 7.5 de las bases del proceso de selección: “Las instrucciones para la ejecución de estas evaluaciones estarán contenidas en la “Guía para la etapa de evaluación de conocimientos y psicotécnica”, la cual será comunicada, de acuerdo con el cronograma establecido, a los postulantes que resultaron APTOS en la etapa de evaluación de integridad y ética laboral.”

En ese sentido, considerando que la evaluación de conocimientos se realizará el domingo 10/01/2021, a continuación, ponemos a disposición una lista enunciativa de temas recurrentes en las últimas evaluaciones de conocimientos para procesos de selección para ingresar a Sunat, muchos de ellos considerados en laos exámenes CAT SUNAT, los cuales pasamos a detallar a continuación.

• Temario recurrente en evaluaciones CAT SUNAT.

• Principios constitucionales tributarios (Artículo 74° de la Constitución Política de 1993 y Norma IV del Título Preliminar del Código Tributario).

• Principios del Derecho Administrativo (Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444).

• Título Preliminar del Código Tributario (revisar todos los artículos del Título Preliminar).

• La obligación tributaria, nacimiento, determinación y exigibilidad de la obligación (Artículo del 1 al 5 del Código Tributario).

• Los medios de extinción de la obligación tributaria (pago, compensación, consolidación, condonación).

• Reglas para consignar domicilio fiscal y domicilio procesal en los procedimientos tributarios.

• Procedimiento contencioso tributario, etapa de reclamación y etapa de prescripción.

• La prescripción tributaria, supuestos de suspensión e interrupción de la prescripción para efectuar la determinación, cobranza y establecer sanciones tributarias.

• Procedimiento no contencioso tributario (artículo 162° y 163° del Código Tributario).

• Procedimiento de cobranza coactiva, inicio, supuestos de suspensión y conclusión de procedimiento de cobranza coactiva, medidas cautelares en cobranza coactiva, deuda exigible en cobranza coactiva (Artículo 115° y siguientes del Código Tributario).

• Infracciones tributarias, elemento objetivo de la infracción tributaria, principales infracciones tributaria (Artículo 165° y siguientes del Código Tributario).

• Procedimiento de fiscalización tributaria, inicio, conclusión y supuestos de suspensión del procedimiento de fiscalización tributaria (Artículo 62° y 62°-A del Código Tributario).

• Procedimiento de fiscalización definitiva, procedimiento de fiscalización parcial y procedimiento de fiscalización parcial electrónica.

• Determinación sobre base cierta y sobre base presunta.

• Causales para efectuar la determinación sobre base presunta (artículo 64° del Código Tributario).

• Aspecto jurisdiccional del Impuesto a la Renta (artículos 1° al 3° de la Ley del Impuesto a la Renta.

• Sujetos domiciliados en el país para efectos del Impuesto a la Renta (artículo 7° de la Ley del Impuesto a la Renta).

• Rentas de fuente peruana (artículo 9° y 10° de la Ley del Impuesto a la Renta).

• Rentas de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría.

• Principales gastos deducibles en la determinación del Impuesto a la Renta (artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta).

• El principio del devengado y sus excepciones (Artículo 57° y 58° de la Ley del Impuesto a la Renta).

• Operaciones gravadas y no gravadas con el Impuesto General a las Ventas (artículos 1 al 3° de la Ley del Impuesto General a las Ventas).

• Definición de venta, retiro de bienes y servicios para efectos del IGV (artículo 3° de la Ley del IGV).

• El crédito fiscal y sus requisitos formales y sustanciales (artículos 18° y 19° de la Ley del IGV).

• Operaciones no reales en el IGV (artículo 44° de la Ley del IGV).

• La exportación de bienes y servicios en el IGV (artículo 33° de la Ley del IGV).

• Principales características de los regímenes tributarios en el Impuesto a la Renta (Nuevo RUS, Régimen Especial del Impuesto a la Renta, Régimen MYPE Tributario y Régimen General del Impuesto a la Renta).

• Ley General de Aduanas. Principales regímenes aduaneros.

• Reglamento de comprobantes de pago. Tipos de comprobantes de pago, información impresa y no necesariamente impresa a consignar en los comprobantes de pago.

• Principales formularios virtuales utilizados para los trámites tributarios (Información disponible en la página web SUNAT).

• Visión y misión de la SUNAT (Portal SUNAT Institucional).

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *