Sunat incorpora a sistema virtual las reclamaciones

ENTIDAD RECAUDADORA EMITE RESOLUCIÓN

Sunat incorpora a sistema virtual las reclamaciones

01/11/2020 
Deudores tributarios pueden interponer recurso mediante herramienta electrónica.

La Sunat amplió el uso del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) para la tramitación  de los expedientes electrónicos relativos a reclamaciones, así como para la presentación del escrito de reclamación y de solicitudes y escritos en la etapa de reclamación de los procedimientos contencioso-tributarios ante la entidad recaudadora.

Para tal efecto modificó la norma que aprobó esa herramienta informática, mediante la Res. de Superintendencia Nº 000190-2020/Sunat.

Conforme a esta norma, los expedientes electrónicos y/o los expedientes en soporte de papel de reclamación podrán acumularse, para lo cual la acumulación se realizará en el expediente más antiguo.

En caso de que un expediente electrónico sea el más antiguo, los documentos en soporte de papel deberán ser digitalizados para su incorporación al expediente electrónico. También se incorporarán a este expediente los documentos electrónicos que obren en soporte magnético.

Si el expediente en soporte de papel es el más antiguo, se incorporará a este la representación impresa de aquello que obre en el(los) expediente(s) electrónico(s), y si se trata de documentos electrónicos que deben constar en un soporte magnético, la representación impresa de la hoja testigo, que debe contener los datos de identificación del deudor tributario, el número del expediente electrónico, la identificación del tipo de soporte magnético y la información relativa a estos, manteniéndose en custodia dicho soporte magnético.

Apunte

Hasta el término del plazo de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo, los escritos de reclamación, otros escritos y solicitudes durante la reclamación deberán presentarse mediante el sistema SOL, salvo en los casos en que los administrados tuvieran algún impedimento para su utilización, como, por ejemplo, si se encuentran ubicados en lugares de baja o nula conectividad a internet. Esto en aplicación de la Resolución de Superintendencia N° 077-2020/Sunat.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del 1 de noviembre de 2020

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *