Perú accederá a reportes tributarios internacionales Se refuerza lucha contra la evasión y la elusión.

DE MÁS DE 160 JURISDICCIONES EN EL MUNDO

Perú accederá a reportes tributarios internacionales

Se refuerza lucha contra la evasión y la elusión.

18/10/2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que el Perú ha sido autorizado por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el intercambio internacional recíproco de información financiera y del Reporte País por País, luego de cumplir con éxito la evaluación de confidencialidad y protección de datos por parte de este organismo.

“Esto significa que el Perú está en capacidad de recibir información tributaria en forma automática de más de 160 jurisdicciones a escala mundial, lo que nos permitirá contar con un nuevo e importante instrumento para luchar contra la evasión y elusión tributaria”, detalló en su cuenta en Twitter.

La ministra aseguró que el Perú se incorporó al Foro Global de Intercambio de Información en el 2014; desde entonces, se han implementado distintas modificaciones normativas en materia tributaria.

“Algunas de estas medidas son los cambios en el Código Tributario y el secreto bancario; además de otras medidas operativas como la creación del área de intercambio de información, medidas de seguridad y confidencialidad de información en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), entre otras”, aseveró Alva.

El intercambio automático de información le permite a las jurisdicciones de la residencia verificar si sus contribuyentes han incluido correctamente las rentas obtenidas en el exterior en países relacionados de la misma región geográfica, socios comerciales o países donde sus contribuyentes usualmente invierten. Además, le permite a las autoridades tributarias contar con alertas tempranas de posibles incumplimientos.

Fase final

Por otro parte, la titular de Economía y Finanzas sostuvo que el Perú se encuentra en la fase final para suscribir y depositar el acuerdo multilateral que le permitirá intercambiar de manera automática información financiera el próximo año.

“Este hito nos permite avanzar hacia una mayor transparencia tributaria y es un instrumento clave que contribuirá eficazmente a incrementar la recaudación, que es una meta del Gobierno, así como la lucha contra la corrupción, la elusión y la evasión tributaria”, manifestó la ministra.

Estándar Común de Reporte

El Estándar Común de Reporte (ECR/CRS), aprobado por el Consejo de la OCDE en el 2014, insta a las jurisdicciones a obtener información sobre sus instituciones financieras e intercambiar automáticamente esta información con otras jurisdicciones anualmente. Además, define el tipo de información a intercambiar, las instituciones financieras que transmitirán dicha información, los tipos de cuentas, los contribuyentes implicados y los procedimientos de diligencia que las instituciones financieras deben seguir.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del 18 de octubre de 2020

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *