Perú accederá a reportes tributarios internacionales Se refuerza lucha contra la evasión y la elusión.

Perú accederá a reportes tributarios internacionales Se refuerza lucha contra la evasión y la elusión.

DE MÁS DE 160 JURISDICCIONES EN EL MUNDO

Perú accederá a reportes tributarios internacionales

Se refuerza lucha contra la evasión y la elusión.

18/10/2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que el Perú ha sido autorizado por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el intercambio internacional recíproco de información financiera y del Reporte País por País, luego de cumplir con éxito la evaluación de confidencialidad y protección de datos por parte de este organismo.

“Esto significa que el Perú está en capacidad de recibir información tributaria en forma automática de más de 160 jurisdicciones a escala mundial, lo que nos permitirá contar con un nuevo e importante instrumento para luchar contra la evasión y elusión tributaria”, detalló en su cuenta en Twitter.

La ministra aseguró que el Perú se incorporó al Foro Global de Intercambio de Información en el 2014; desde entonces, se han implementado distintas modificaciones normativas en materia tributaria.

“Algunas de estas medidas son los cambios en el Código Tributario y el secreto bancario; además de otras medidas operativas como la creación del área de intercambio de información, medidas de seguridad y confidencialidad de información en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), entre otras”, aseveró Alva.

El intercambio automático de información le permite a las jurisdicciones de la residencia verificar si sus contribuyentes han incluido correctamente las rentas obtenidas en el exterior en países relacionados de la misma región geográfica, socios comerciales o países donde sus contribuyentes usualmente invierten. Además, le permite a las autoridades tributarias contar con alertas tempranas de posibles incumplimientos.

Fase final

Por otro parte, la titular de Economía y Finanzas sostuvo que el Perú se encuentra en la fase final para suscribir y depositar el acuerdo multilateral que le permitirá intercambiar de manera automática información financiera el próximo año.

“Este hito nos permite avanzar hacia una mayor transparencia tributaria y es un instrumento clave que contribuirá eficazmente a incrementar la recaudación, que es una meta del Gobierno, así como la lucha contra la corrupción, la elusión y la evasión tributaria”, manifestó la ministra.

Estándar Común de Reporte

El Estándar Común de Reporte (ECR/CRS), aprobado por el Consejo de la OCDE en el 2014, insta a las jurisdicciones a obtener información sobre sus instituciones financieras e intercambiar automáticamente esta información con otras jurisdicciones anualmente. Además, define el tipo de información a intercambiar, las instituciones financieras que transmitirán dicha información, los tipos de cuentas, los contribuyentes implicados y los procedimientos de diligencia que las instituciones financieras deben seguir.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del 18 de octubre de 2020

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario