El escenario tributario en días de pandemia

El escenario tributario en días de pandemia

La época de pandemia ha chocado fuertemente con el tema tributario. A continuación, revisaremos el escenario en medio de la crisis.

Francisco Manuel Pantigoso

En estos meses de pandemia, lo tributario ha estado también duramente afectado. Debe reconocerse que el Gobierno ha hecho notables esfuerzos por apoyar a las empresas en el flujo de caja. En tal sentido, los contribuyentes deben recordar las herramientas de planificación fiscal que tienen aún vigentes, en lo que concierne, verbigracia, a recordar las fechas de vencimiento inminentes y las diversas figuras de beneficios que coexisten.

En ese orden de ideas, revisemos cuales son los beneficios tributarios vigentes actualmente:

Fuente: Andina / Archivo

– En octubre (del 5 al 15 de dicho mes) serán los últimos vencimientos prorrogados que estarán vigentes bajo la R.S. 099-2020/SUNAT respecto del mes de agosto de 2020; no debe olvidarse que, si no se presentan las declaraciones a tiempo, existe la posibilidad de multas puesto que ya se ha levantado la “discrecionalidad” en la aplicación de ellas, desde este primero de julio pasado.

– También debe tomarse en cuenta que está vigente la posibilidad de aplicar el saldo a favor del IR de 2019 a tributos distintos al mismo IR a través de la RTF de Observancia Obligatoria No. 8679-3-2019; existen cambios a la forma de cómo evidenciar la destrucción de inventarios (D.S. 086-2020-EF); y se han otorgado beneficios respecto de los pagos a cuenta de abril a julio (que fueron hasta setiembre), debiendo compararse qué sucedió con los ingresos netos del 2019 del mismo mes, para suspender o modificar el pago a cuenta (D. Leg. 1471).

– Igualmente, existe un cambio al arrastre de pérdidas desde el 2021, permitiéndose un año más de dicho beneficio (D. Leg. 1481).

– Recordemos que, según Decreto Legislativo N° 1487, se aprobó el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) de las deudas tributarias administradas por la SUNAT, que constituyan ingresos del Tesoro Público o de ESSALUD, a fin de mitigar el impacto económico de las medidas de inmovilización social.

– Se ha previsto una depreciación acelerada para ciertos bienes a través del D. Leg. 1488, entre los que destacan edificios y construcciones de oficinas, equipos de procesamiento de datos, maquinaria y equipos, transporte terrestre, entre otros.

– Un punto importante es la creación de una Mesa de Partes Virtual a través de la R.S. 077-2020/SUNAT para facilitar los procedimientos ante la SUNAT y se ha legislado sobre el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV (D. Leg. 1463).

Si bien quedan cosas por mejorar –para ser más equitativos- como el evitar dejar de lado en los beneficios de prórrogas de vencimientos a ciertos contribuyentes (los que, por ejemplo, obtuvieron más de 5,000 UIT de Ingresos Netos en el año anterior), o evitar el hecho de que si en este año los ingresos fueron mayores en algunos meses al 2019 no puedes acogerte a la suspensión de pagos a cuenta del IR o al RAF, estamos frente a un importante universo de posibilidades tributarias normativas, para tomar la mejor decisión en estos tiempos de crisis económica, dentro de una “economía de opción”.

A tomar entonces nota de todo lo mencionado, a fin de maximizar los beneficios fiscales, evitar contingencias y/o  pagos en exceso indeseados.

Fuente: RPP NOTICIAS del 30 de setiembre de 2020

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *