¿Renta por urbanización o plusvalía?

ENFOQUE INMOBILIARIO

¿Renta por urbanización o plusvalía?

27/7/2020

Miguel Cavero Velaochaga
Abogado. Director de Inmobilex

Según el TUO de la Ley N° 29090, Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, la habilitación urbana es el “proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de agua y recolección de desagüe, de distribución de energía e iluminación pública…”

El reciente Informe N°026-2020-Sunat/7T0000 (ver:https://bit.ly/3hDixi0), señaló que la renta de una persona natural sin negocio, no habitual enajenando inmuebles, quien vendió únicamente a su copropietario la totalidad de sus acciones y derechos (cuota ideal) sobre un terreno con habilitación urbana sin obras, se encuentra gravada con el impuesto a la renta en aplicación del inc. a) del art. 1 de la Ley de Impuesto a la Renta, que establece como tal, entre otros, aquella como “resultado de la enajenación de terrenos rústicos o urbanos por el sistema de urbanización o lotización”.

Según este informe, obtener la aprobación del proyecto de habilitación urbana y autorización para ejecutar obras es una gestión del propietario que refleja un “espíritu de empresa”. Algo discutible, pero lo considero un primer caso de “recuperación de plusvalías de suelo urbano” en el país. Esta se refiere al “proceso por el cual el sector público obtiene la totalidad o una parte de los incrementos del valor del suelo derivados o atribuidos a los “esfuerzos de la comunidad” más que a la acción individual de los propietarios, bajo la forma de impuestos y otros mecanismos fiscales…”(Smolka y Furtado 2001). Ver https://bit.ly/2OZ7RxD.
En el presente caso, impuesto a la renta. Ninguna de nuestras normas establece que el cumplimiento de las “obligaciones urbanísticas” (Maldonado Copello,2006) para obtener una licencia prevista en la Ley N° 29090 genera (automáticamente) un incremento del valor de la tierra “habilitada”. Al respecto, “la expresión incremento del valor de la tierra se refiere a las valorizaciones experimentadas por determinados terrenos en diversas etapas del proceso de urbanización” (Smolka, Furtado, 2001). Léase: https://bit.ly/32UY4Rx.
Es evidente que la llegada de las mejoras e infraestructura pública al entorno de un predio, constituyen “externalidades” que a su vez “llevan a una mejora en el valor de la tierra respecto al que poseía antes del desarrollo” (Smolka, 2000) y son estas las que llevarían a un propietario a decidirse por “urbanizar” y que, según la autoridad tributaria, configurarían “una presunción de intención de venta”, que personalmente considero argumento central de ese informe.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del lunes 27 de julio de 2020
Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *