Recaudación tributaria bajó 47% en junio, el mayor retroceso en lo que va del año

Recaudación tributaria bajó 47% en junio, el mayor retroceso en lo que va del año

En el primer semestre la caída acumulada es de 21.3%, reportó la Sunat.

La recaudación tributaria del Gobierno Central en junio fue de S/ 4,521 millones (descontando las devoluciones de impuestos), lo cual representa S/ 3,881 millones menos que lo obtenido en junio de 2019, una reducción de 47%, reportó la Sunat.

El ente recaudador refirió que esta variación se explica por los siguientes factores:

-La menor actividad económica nacional y el desfavorable contexto internacional causado por la pandemia del coronavirus.

-El efecto del conjunto de medidas de alivio tributario implementadas por el Poder Ejecutivo y la Sunat que conllevan una menor recaudación, principalmente por la postergación de obligaciones y fraccionamientos.

La Sunat agregó que la recaudación de los meses recientes no es directamente comparable a la de similares períodos del año 2019, debido a las variaciones experimentadas por el contexto económico y la normatividad aplicable en cada período.

“Se espera que durante los meses siguientes se observe un proceso de recuperación paulatino vinculado a la reactivación gradual de las actividades económicas y la progresiva recuperación de los montos postergados y/o fraccionados”, señaló.

Asimismo, de acuerdo con estos resultados, los ingresos tributarios del Gobierno Central del primer semestre 2020 totalizaron S/ 46,403 millones, y representaron S/ 11,574 millones de menor recaudación, lo que significó una contracción de 21.3% respecto de similar período del año 2019.

Impuesto a la Renta

En junio se recaudaron S/ 1,586 millones por concepto de Impuesto a la Renta, importe que significó S/ 1,270 millones de menor recaudación con respecto a junio del año 2019.

“Este resultado se debe a la menor actividad económica, al mencionado diferimiento de obligaciones, a la aplicación de saldos a favor declarados y a la suspensión de los pagos a cuenta que realizaron algunas empresas representativas en aplicación del D. Leg. N° 1471 publicado en abril 2020″, indicó la Sunat.

Recaudación de IGV

La recaudación del IGV total alcanzó los S/ 3,327 millones, importe que representa S/ 1,773 millones menos con respecto a lo obtenido en junio de 2019.

A nivel de componentes, el IGV interno registró una recaudación de S/ 1,795 millones, monto menor en S/ 1,236 millones al registrado en junio de 2019.

“Resultado explicado principalmente por las facilidades otorgadas para la postergación del pago de obligaciones, así como el menor desempeño de la demanda interna. Por su parte, el IGV asociado a las importaciones recaudó S/ 1,532 millones debido a las menores importaciones del mes”, refirió la Sunat.

Recaudación del ISC

La recaudación por el ISC alcanzó los S/ 325 millones, lo que significó una disminución de S/ 420 millones respecto de junio del 2019. La recaudación del ISC interno llegó a S/ 192 millones, registrando una disminución de S/ 201 millones, debido a la menor demanda interna.

Por su parte, la recaudación del ISC por importaciones se situó en S/ 133 millones, es decir, S/ 219 millones menos respecto a junio de 2019, principalmente por el menor flujo de importaciones gravadas de combustibles.

Otros rubros

El rubro de Otros Ingresos registró una recaudación de S/ 578 millones, monto que equivale a una contracción de 45.7%, debido a los menores pagos de fraccionamientos, multas, ITAN e ingresos como recaudación, principalmente, indicó la Sunat.

“Los menores pagos de fraccionamientos (-69.9%) se deben tanto a la postergación de las cuotas como a un efecto estadístico adverso generado por un pago en extraordinario de S/ 65 millones recibido en junio de 2019″, subrayó.

Por su parte, la menor recaudación de multas (-94%%) está relacionada con la Resolución de Superintendencia N°008- 2020/SUNAT, mediante la cual se ejercen facultades discrecionales respecto de la aplicación de sanciones como parte del conjunto de medidas de alivio a los contribuyentes, adoptadas por la Sunat.

Finalmente, las devoluciones de impuestos ascendieron a S/ 1,374 millones durante junio 2020, importe que representó S/ 103 millones menos que en el mismo mes de 2019.

Fuente: Diario Gestión del 12 de julio de 2020

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *