Sunat atienden pedidos para devolución de tributos

Restituyó cerca de 8,000 millones de soles a personas y empresas.

7/7/2020

En el primer semestre del presente año se atendieron solicitudes de devolución de impuestos de empresas y personas por un total de 7,843 millones de soles; de los cuales 4,553 millones fueron entregados durante el estado de emergencia nacional decretado ante la pandemia por el covid-19.

Es decir, más de la mitad del monto se devolvió en el transcurso del período de confinamiento social obligatorio, en que la administración aduanera y tributaria siguió trabajando, sobre todo de manera remota, para agilizar estos trámites en favor de los contribuyentes.

Así, entre el 16 de marzo y el 30 de junio se atendieron con prontitud las solicitudes de devolución de impuestos presentadas por 325,945 contribuyentes, permitiéndoles contar con recursos para afrontar el difícil escenario económico a consecuencia de las medidas de aislamiento social y cuarentena.

Del total de contribuyentes que recibieron devoluciones, el 95% fueron personas naturales y el 5%, empresas.

Los criterios

Las solicitudes presentadas por las empresas corresponden principalmente a la devolución de impuestos a los exportadores, la recuperación anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) y a los pagos en exceso o indebidos.

Mientras que en el caso de las personas naturales, las solicitudes de devolución de parte y las de oficio fueron por el saldo a favor del impuesto a la renta del ejercicio 2019.

La pronta atención de las solicitudes de devolución de impuestos es parte de un conjunto de medidas implementadas por la Sunat para mitigar el impacto económico adverso generado por la pandemia.

En esa línea, se dispuso la postergación por cuatro meses de la declaración y pago del impuesto a la renta 2019 y de las declaraciones mensuales para el 99.5% de los contribuyentes, la prórroga del vencimiento de los fraccionamientos y la rebaja en la tasa de interés moratorio (TIM), entre otras medidas de alivio económico y facilitación.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del 7 de julio de 2020

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *