Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

Resolución Ministerial N° 188-2020-EF/15

Fecha de publicación: 05.07.2020

Fecha de vigencia: 06.07.2020

Con fecha 05 de julio de 2020, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 188-2020-EF/15, mediante la cual se fijan los índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

A continuación, compartimos el contenido de la aludida Resolución Ministerial N° 188-2020-EF/15:

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

N° 188-2020-EF/15

Lima, 3 de julio del 2020

CONSIDERANDO:

Que, mediante el artículo 21 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF, se dispone que en el caso de enajenación de bienes inmuebles el costo computable es el valor de adquisición o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas en base a los Índices de Precios al Por Mayor proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI);

Que, conforme al artículo 11 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF, los índices de corrección monetaria son fijados mensualmente por Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual es publicada dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes;

Que, en tal sentido, es conveniente fijar los referidos índices de corrección monetaria;

De conformidad con lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF;

SE RESUELVE:

Artículo Único.- Fijan Índices de Corrección Monetaria

En las enajenaciones de inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales -que optaron por tributar como tales- realicen desde el día siguiente de publicada la presente Resolución hasta la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices de corrección monetaria del siguiente mes, el valor de adquisición o construcción, según sea el caso, se ajusta multiplicándolo por el índice de corrección monetaria correspondiente al mes y año de adquisición del inmueble, de acuerdo al Anexo que forma parte de la presente Resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MARÍA ANTONIETA ALVA LUPERDI

Ministra de Economía y Finanzas

INDICE DE CORRECCION MONETARIA

Años/Meses

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1976

-.-

216 931 589,81

213 863 336,71

209 545 244,38

209 429 919,53

207 168 585,67

204 258 810,41

175 078 980,35

163 155 994,19

160 562 938,31

156 223 399,43

153 782 244,41

1977

152 814 736,81

145 891 692,19

141 304 925,28

136 327 023,09

135 164 869,92

133 139 249,09

125 824 147,62

121 459 994,83

117 921 959,65

115 086 697,05

113 259 833,46

110 545 414,10

1978

106 656 933,84

97 802 740,75

92 179 941,97

89 572 576,80

86 527 645,53

76 669 072,62

70 698 404,79

67 700 666,65

65 342 710,28

62 333 260,06

59 086 097,58

55 807 708,81

1979

54 504 774,00

51 825 063,16

49 653 241,04

47 452 094,58

45 912 947,83

44 497 378,39

43 380 547,63

40 827 655,58

39 050 505,96

37 487 972,79

36 449 050,67

34 935 963,87

1980

33 867 907,48

32 609 294,64

31 434 815,89

30 487 448,03

29 691 344,15

28 825 798,01

28 115 864,18

27 526 070,66

26 286 942,71

25 039 535,26

23 827 068,20

22 970 331,22

1981

22 132 657,84

20 107 131,38

18 994 101,65

18 290 808,01

17 570 819,38

16 760 666,13

16 403 159,52

16 010 356,94

15 330 005,19

14 974 192,55

14 292 005,10

13 759 468,85

1982

13 325 658,39

12 892 543,45

12 455 634,44

11 929 095,30

11 579 292,94

11 110 324,34

10 673 421,61

10 258 829,00

9 867 515,68

9 501 160,94

8 924 312,30

8 611 643,28

1983

8 113 388,85

7 522 791,99

7 022 480,32

6 573 665,61

6 025 702,56

5 628 537,51

5 202 889,89

4 753 042,95

4 337 642,69

3 995 647,68

3 766 925,28

3 621 542,33

1984

3 430 321,72

3 220 826,11

3 002 644,64

2 824 053,61

2 656 634,86

2 490 996,43

2 289 758,27

2 118 647,51

1 986 501,17

1 905 586,37

1 817 094,74

1 711 979,17

1985

1 590 895,14

1 395 853,77

1 271 752,36

1 139 818,68

1 045 473,79

914 919,33

818 036,97

733 332,71

656 775,83

639 675,78

628 991,79

612 591,80

1986

597 244,39

582 658,19

558 152,94

541 773,17

533 110,84

523 186,44

512 693,01

493 783,17

487 738,52

473 278,54

452 012,57

444 231,57

1987

435 054,13

418 742,69

401 899,47

388 164,84

369 820,41

354 511,65

346 625,68

331 506,02

318 361,59

304 719,50

290 278,79

269 678,21

1988

252 367,79

230 756,71

204 781,92

166 122,59

139 041,29

131 561,02

126 537,71

104 026,15

84 348,17

30 080,94

23 475,93

19 424,18

1989

12 764,71

7 098,74

5 746,97

5 008,85

3 992,02

3 058,87

2 515,90

2 180,19

1 803,04

1 355,68

1 089,17

847,75

1990

632,56

521,78

440,91

348,06

253,57

184,23

122,57

69,57

16,04

11,87

11,21

10,69

1991

9,54

8,39

7,99

7,76

7,55

6,83

6,29

5,98

5,75

5,61

5,35

5,02

1992

4,87

4,78

4,72

4,56

4,45

4,22

4,12

4,00

3,85

3,73

3,48

3,32

1993

3,23

3,14

3,06

2,95

2,84

2,75

2,69

2,65

2,59

2,53

2,48

2,44

1994

2,41

2,40

2,39

2,36

2,34

2,33

2,32

2,29

2,23

2,20

2,20

2,19

1995

2,18

2,16

2,13

2,11

2,08

2,07

2,06

2,06

2,05

2,04

2,03

2,01

1996

2,01

1,98

1,96

1,94

1,94

1,92

1,90

1,88

1,87

1,85

1,83

1,81

1997

1,80

1,79

1,79

1,79

1,79

1,77

1,76

1,75

1,75

1,74

1,74

1,72

1998

1,71

1,69

1,68

1,66

1,65

1,65

1,64

1,63

1,62

1,61

1,61

1,61

1999

1,61

1,61

1,59

1,58

1,57

1,57

1,57

1,56

1,56

1,55

1,54

1,53

2000

1,53

1,53

1,52

1,51

1,51

1,51

1,50

1,49

1,49

1,48

1,48

1,47

2001

1,47

1,47

1,47

1,46

1,47

1,47

1,47

1,48

1,48

1,48

1,49

1,50

2002

1,50

1,51

1,51

1,51

1,50

1,50

1,50

1,49

1,49

1,48

1,47

1,47

2003

1,48

1,48

1,47

1,46

1,47

1,47

1,47

1,48

1,47

1,46

1,46

1,46

2004

1,45

1,44

1,42

1,41

1,40

1,39

1,38

1,38

1,38

1,38

1,38

1,38

2005

1,38

1,38

1,38

1,38

1,38

1,37

1,37

1,37

1,36

1,35

1,35

1,35

2006

1,33

1,32

1,33

1,33

1,32

1,32

1,32

1,32

1,32

1,32

1,32

1,32

2007

1,32

1,32

1,33

1,32

1,32

1,31

1,29

1,28

1,27

1,26

1,26

1,26

2008

1,25

1,25

1,23

1,22

1,22

1,21

1,19

1,17

1,16

1,14

1,14

1,14

2009

1,15

1,17

1,19

1,19

1,20

1,21

1,21

1,21

1,22

1,22

1,22

1,22

2010

1,21

1,20

1,20

1,20

1,19

1,19

1,18

1,18

1,18

1,18

1,17

1,16

2011

1,16

1,15

1,14

1,13

1,12

1,12

1,11

1,11

1,10

1,10

1,09

1,09

2012

1,09

1,10

1,09

1,09

1,09

1,09

1,09

1,10

1,10

1,09

1,09

1,10

2013

1,10

1,11

1,10

1,10

1,10

1,10

1,09

1,08

1,08

1,07

1,07

1,08

2014

1,08

1,08

1,08

1,07

1,07

1,07

1,07

1,07

1,07

1,07

1,06

1,06

2015

1,06

1,07

1,06

1,06

1,06

1,05

1,05

1,05

1,05

1,05

1,05

1,04

2016

1,04

1,04

1,03

1,04

1,04

1,05

1,04

1,04

1,04

1,03

1,03

1,02

2017

1,02

1,02

1,02

1,02

1,02

1,02

1,02

1,03

1,02

1,02

1,02

1,02

2018

1,02

1,02

1,02

1,02

1,02

1,01

1,01

1,01

1,01

1,00

1,00

0,99

2019

0,99

1,00

1,00

1,00

1,00

0,99

1,00

1,00

0,99

0,99

0,99

0,99

2020

0,99

1,00

1,00

1,00

1,00

1,00

1,00

 

 

 

 

1869724-1

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *