Gobierno evalúa nuevo subsidio a la planilla: 200 mil empresas se acogerían

Laboral. Ministra de Trabajo indicó que se busca proteger los empleos formales ante la extensión de la emergencia. De otro lado, expertos consideran que la mayoría de solicitudes de suspensión perfecta procederá a favor de las empresas.

Con la ampliación de la emergencia sanitaria hasta setiembre, el Gobierno evalúa otorgar un nuevo apoyo a las empresas a través del subsidio a la planilla. La finalidad es mantener los empleos formales, dijo la ministra del Trabajo, Sylvia Cáceres, aunque no dio más detalles.

Ya en marzo pasado, con el inicio de la cuarentena, el Ejecutivo aprobó un primer subsidio del 35% para la planilla de trabajadores con sueldos hasta S/ 1.500. Todas las empresas que no tuvieran deuda coactiva con la Sunat y estuvieran al día en EsSalud podían registrarse.

PUEDES VER Más de 130 mil trabajadores reanudarán labores en el sector manufactura

Pero con la reactivación gradual de la economía, el abogado laboralista Jorge Toyama plantea que el nuevo subsidio se focalice en aquellas empresas “que no estén operando porque aún no están habilitadas o que tengan ingresos mínimos, como los diarios”.

Asimismo, indicó que el porcentaje de apoyo se eleve a más de 35% para las Mypes, que son las más golpeadas.

Según Toyama, las empresas beneficiarias podrían alcanzar las más de 200 mil. Cabe indicar que en el primer subsidio (abril), 213.834 empresas se registraron ante la Sunat y calificaron. Otras 46 mil, pese a que podían acceder, no se inscribieron, según datos que la entidad recaudadora dio a este diario.

PUEDES VER Reactivación económica: 780 mil empresas volverán a operar en Fase 2, de acuerdo a Produce

Por su parte, el abogado tributarista Miguel Carrillo sostiene que el subsidio debe ser para toda la planilla. “Podría reducirse al 25%, pero debe llegar a todos, no puede haber una discriminación”. Asimismo, señaló que “debe aprobarse la norma con la restricción de no usar la figura de la suspensión perfecta”.

En tanto, el también abogado Jorge Picón señaló que el Gobierno debe evaluar la medida considerando al personal de alto riesgo, “es decir, a las personas con sobrepeso, mayores a 65 años, quienes tampoco pueden hacer el trabajo remoto y que estarán hasta setiembre sin poder retomar sus labores”.

PUEDES VER Reinicio de actividades: Segunda fase contemplará la reanudación de la pequeña minería

En tanto, Toyama y Picón coincidieron en que el Ejecutivo debe aprobar la norma antes de fines de este mes, a fin de dar predictibilidad a los trabajadores, así como a las empresas que en julio deberán pagar la gratificación.

Suspensión perfecta

La suspensión perfecta, una medida excepcional con restricciones para empresas con beneficios económicos (subsidios a la planilla e incentivos tributarios) del Estado, estaría siendo usada de mala manera, según los expertos, en base a las cifras del MTPE. (Ver infografía)

PUEDES VER Produce: Estos son los nuevos criterios para reinicio del sector textil, insumos agrícolas y TI

Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, indicó que, debido a la escasa fuerza fiscalizadora, la mayoría de solicitudes serán aprobadas por silencio positivo.

En esa línea, Víctor Gómez, secretario de defensa del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de la Sunafil, comentó que los inspectores están sobrecargados con todas las denuncias y trámites de índole laboral, a tal punto que laboran 14 horas diarias y más, de ser el caso.

Microempresas

Si bien el Ministerio de Trabajo aseveró que EsSalud otorgaría un subsidio de S/ 760 mensual a los trabajadores de las microempresas enviados a suspensión perfecta, esto solo cubría mayo, junio y julio, según Cuadros.

PUEDES VER Créditos de Reactiva Perú se colocan a tasas mínimas

“Ahora, con el aplazamiento del periodo de emergencia por 90 días más, el trabajador estará sin sueldo y sin trabajo durante agosto, setiembre y octubre, porque el MTPE no ha detallado si se extenderá dicho bono por los meses mencionados”, acotó.

Cuadros añadió que este subsidio es insuficiente porque está dirigido a aquellos que ganan hasta S/ 2.400, “en la práctica, es una reducción salarial”.

De igual modo, luego del trámite de la solicitud de suspensión entre la empresa y el MTPE —el cual puede durar hasta 37 días hábiles—, el trabajador debía solicitar su bono a través de la plataforma Viva de EsSalud.

PUEDES VER Reactiva Perú con nuevo reglamento: ex beneficiarios podrán volver a postular a créditos

Sin embargo, en comunicación con La República, EsSalud comentó que el Ministerio de Economía aún no realiza la transferencia de S/ 652 millones para gestionar la entrega de subsidios.

Datos

Alcance. El subsidio a planilla debería otorgarse hasta setiembre, según los especialistas.

Suspensión. A la fecha, unas 28 mil empresas, con 270 mil trabajadores, solicitaron suspensión perfecta de labores. Se aceptaron 320 y se rechazaron 2 mil.

PUEDES VER SNI: Se pierden mil millones de soles diarios por demora en el reinicio de operaciones de empresas

Chile: Cencosud y la suspensión de empleos

El grupo Cencosud generó polémica en Chile tras acogerse a la ley de empleo recién aprobada por el Congreso de ese país, al aplicar la suspensión perfecta a miles de sus empleados y repartirse utilidades por unos US$ 220 millones.

Tras la presión de sindicatos y del Gobierno, la compañía, con filial en Perú, reintegró los salarios a sus empleados. Además, desde el Congreso se le exhortó a la empresa a “cero despido

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *