¡Quédate en casa! Contribuyentes podrán obtener la clave SOL desde su celular con el App personas Sunat

Administración tributaria empleará tecnología de identificación no presencial, mediante el uso de verificación biométrica dactilar, a fin de identificar remotamente a los obligados

21/5/2020

A partir de la fecha, los contribuyentes podrán obtener o recuperar su clave SOL desde un celular, utilizando el App Personas SUNAT, lo que les permitirá realizar sus operaciones accediendo a todos los servicios virtuales y cumplir con sus obligaciones tributarias y aduaneras. sin salir de su casa y durante las 24 horas del día.

Con este nuevo servicio, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se pone a la vanguardia en el uso de tecnología de identificación no presencial, pues incorpora la verificación biométrica dactilar para identificar remotamente a los contribuyentes que deseen obtener esta clave.

Esta verificación remota de la identidad comprende la validación de las huellas dactilares capturadas con la cámara de un equipo móvil y su verificación con la base de datos del Reniec. El proceso de verificación es inmediato, y la confirmación se da en el mismo día.

De esta manera, se evita que los contribuyentes tengan que acudir presencialmente a los centros de servicios para tramitar la obtención o la recuperación de la clave SOL.

Hasta antes del inicio de la cuarentena se efectuaban de manera presencial, en los centros de servicios de la Sunat, alrededor de 160,000 trámites mensuales para la obtención de la clave SOL; ahora se harán estos trámites, sin salir de casa, desde el celular mediante el App Personas.

Cómo obtener su clave SOL desde el celular  

Para acceder a este nuevo servicio de la Sunat deberá cumplir los siguientes pasos:

Descargar en su celular el App Personas SUNAT y el App ID Perú del Reniec, disponibles en Google Play.

En el App Personas SUNAT ingresar a la opción “Genera tu clave SOL”.

Registrar el número de DNI si es persona natural, y si es representante legal deberá ingresar, además, el número del RUC de la empresa a la que representa.

Seguir las indicaciones para la verificación de su identidad, utilizando el servicio proporcionado por el Reniec de identificación biométrica dactilar, mediante la cámara de su celular.

Ingresar correo electrónico, número de teléfono móvil y una contraseña con la que genera su clave SOL.

Al finalizar el registro, recibirá la confirmación en el correo electrónico declarado y podrá acceder a los servicios virtuales de la Sunat.

La obtención de la clave SOL con el App Personas se aprobó con la Resolución de Superintendencia N° 090-2020-Sunat, publicada en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Este nuevo servicio forma parte del proceso de transformación digital de la administración aduanera y tributaria, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, haciendo virtuales todos sus trámites y procesos para que se efectúe sin acudir a una oficina, mitigando el riesgo de contagio por desplazamientos.

También en El Peruano

Fuente: Diario Oficial El Peruano del 21 de mayo de 2020

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *