Sunat atiende solicitudes de devolución del IR 2019

Estiman que alrededor de 266,000 personas accederán al beneficio.

26/2/2020

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) inició la atención de las solicitudes de devolución para aquellas personas que ya presentaron sus declaraciones del impuesto a la renta (IR) 2019 y determinaron un saldo a su favor.

El ente recaudador estima que alrededor de 266,000 personas naturales presentarán su solicitud de devolución, y tendrán un saldo a favor. Asimismo, prevé que cerca de 580,000 personas naturales presentarán la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019.

En efecto, desde el pasado 17 de febrero las personas naturales empezaron a presentar la declaración jurada del Impuesto a la Renta 2019 mediante el Formulario 709, por medio del APP Personas o Sunat Virtual.

Solo en el primer día se presentaron 13,602 solicitudes de devolución y estas empezaron a hacerse efectivas de manera progresiva desde el pasado 21 de febrero.

Los contribuyentes pueden verificar la atención de sus solicitudes ingresando con su clave SOL al Portal de Sunat, y si consignaron como medio de devolución Código de Cuenta Interbancario-CCI, el abono será efectuado en su cuenta de ahorros.

Decisiones de oficio

Por otro lado, respecto a la devolución de oficio del Impuesto a la Renta 2019 para los trabajadores dependientes e independientes, el proceso se iniciará el 13 de abril del 2020, aseguró la administración tributaria.

Se estima que más de 433,00 trabajadores se beneficiarán con una devolución de oficio por haber efectuado gastos deducibles, por consumos en bares, restaurantes y hoteles, con boleta electrónica; y por servicios profesionales o técnicos que generen rentas de cuarta categoría y que se sustenten con recibo por honorarios.

Asimismo, por las aportaciones al Seguro social de Salud (Essalud) que se realicen por los trabajadores del hogar.

La institución, por otro lado, remarcó las facilidades de la web especializada http://rentas.sunat.gob.pe para la presentación de la declaración de la renta anual 2019.

De acuerdo con el cronograma de vencimientos, fijados según el último digito del RUC, las fechas definitivas para cumplir con esta obligación son del 25 de marzo al 8 de abril, pero puede anticiparse a las mismas para evitar retrasos.

Facturas falsas

En el curso del presente año, los juzgados judiciales de la región Arequipa han condenado con la máxima sanción, es decir, pena privativa de la libertad a 10 empresarios que fueron acusados por delitos de defraudación tributaria, gracias a las auditorías efectuadas por la Sunat, que detectó el uso de facturas falsas para beneficiarse ilegalmente con el crédito fiscal y pagar menos impuestos.

En todos los casos, la administración tributaria evidenció el uso de facturas falsas por parte de los contribuyentes, durante las acciones de control y verificación que realiza de manera permanente, lo que permitió obtener las pruebas necesarias para formular las denuncias correspondientes y aplicar las sanciones a estos malos empresarios.

Castigos

Respecto al caso de los malos empresarios, la administración tributario logró también el pago de una reparación civil de dos millones 25 mil soles más intereses.

En estos casos, también se responsabilizó a gerentes, administradoras y contadores de las empresas sancionadas en la ciudad de Arequipa.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del 26 de febrero de 2020

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *