Sunat: Recaudación tributaria se incrementó 7.7% en noviembre

Sunat: Recaudación tributaria se incrementó 7.7% en noviembre

Los ingresos sumaron 9,441 millones de soles

5/12/2019

En noviembre de este año, los ingresos tributarios netos del Gobierno central, descontando las devoluciones de impuestos, sumaron 9,441 millones de soles, cifra que representó un incremento de 7.7%, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo con los resultados obtenidos, la recaudación acumulada entre enero y noviembre alcanzó 101,272 millones de soles, importe que representa 5,589 millones adicionales respecto de similar periodo del 2018 y un crecimiento acumulado de 3.6%.
La entidad recaudadora detalló que el resultado positivo de noviembre se explica principalmente porque se recibieron significativos pagos, que son fruto tanto de las acciones de cobranza, control y fiscalización llevadas a cabo por la Sunat, como de ventas de activos por parte de las empresas.
Favoreció también el mejor desempeño de la actividad económica, en particular la demanda interna; el impacto positivo de la modificación de las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicadas desde junio del 2019.
Al evaluarlos principales tributos, la Sunat mencionó que la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del impuesto a la renta (15.6%); el impuesto general a las ventas (IGV, el total creció 1.6% y el ISC (5.4%).
Se incrementó, asimismo, la recaudación correspondiente al componente de otros ingresos tributarios (14.7%), principalmente por los mayores pagos por multas, impuesto temporal a los activos netos (ITAN) e impuesto especial a la minería. En contraste, el crecimiento del mes fue atenuado, por la menor recaudación proveniente del impuesto a la importación (13.8%) y las mayores devoluciones (2.4%).
Por tributos
La Sunat informó, además, que en noviembre se recaudaron 3,383 millones de soles por impuesto a la renta (IR), importe que significó un incremento de 15,6% y una mayor recaudación de 510 millones de soles respecto de similar mes del 2018.
En términos acumulados, los ingresos por IR, entre enero y noviembre, sumó 40,831 millones de soles y registró un crecimiento de 4.3% respecto de similar período del año pasado.
Respecto a los componentes del IR, en noviembre se registró mayor recaudación por concepto de pagos a cuenta del régimen general y el régimen MYPE Tributario (3.8%), regularización (77.6%), segunda categoría (16.5%), IR de no domiciliados (107.4%) y quinta categoría (2.9%).
Los crecimientos observados en la recaudación de regularización y del rubro de no domiciliados estuvieron principalmente asociados a pagos significativos que son producto de las acciones de cobranza, control y fiscalización de la Sunat y de la obtención de fallos judiciales favorables que permitieron la recuperación de importantes deudas tributarias.
En noviembre, la recaudación por IGV sumó a 5,445 millones de soles, registrando un crecimiento de 1.6% y 183 millones adicionales de ingresos.
La recaudación acumulada del IGV entre enero y noviembre del 2019 sumó 57,914 millones de soles y creció 2.2%.
En el caso de los componentes del impuesto, los ingresos recaudados por el IGV interno totalizaron 3,273 millones de soles en noviembre, registrando un crecimiento de 8%, producto del mejor desempeño que habría tenido la demanda interna del mes de octubre, actividad que fue declarada y pagada en noviembre.
Por su parte, el IGV importaciones de noviembre totalizó 2,172 millones de soles, registrando una caída de 6.7%, debido principalmente a la disminución de los pagos por importaciones garantizadas de productos gravados con ese impuesto y de las importaciones corrientes de noviembre (que se habrían contraído en 5.9% durante noviembre).
Otro factor que explicó ese avance fue la menor base imponible a nivel de combustibles asociada al menor precio del petróleo en comparación a noviembre del año pasado; ello no obstante el mayor tipo de cambio promedio (habría crecido 0.6%).
Incrementos
La recaudación por concepto de ISC llegó a 707 millones de soles, lo que significó un crecimiento de 5.4% respecto de lo obtenido en noviembre del 2018 y 49 millones adicionales de recaudación.
De acuerdo con estos resultados, los ingresos acumulados del ISC, entre enero y noviembre del 2019, sumaron 7,517 millones de soles, monto que representa 1,244 millones adicionales con respecto a similar período del 2018 y un crecimiento de 17.4%.
El ISC interno de noviembre ascendió a 458 millones de soles y registró un crecimiento de 42% asociado a las mayores tasas vigentes en algunos productos y a un menor uso de créditos y compensaciones por parte de las principales empresas dedicadas a la venta de combustibles.
De otra parte, el ISC de importaciones totalizó 250 millones de soles y registró un descenso de 28.4% especialmente en el impuesto correspondiente a combustibles por los menores pagos por importaciones garantizadas efectuados en noviembre; así como por la reducción ya mencionada en las importaciones totales del mes (5.9%).
Respecto al rubro otros ingresos, en noviembre se recaudaron 1,133 millones de soles, registrando un incremento de 14.7%, explicado principalmente por los mayores pagos por concepto de multas (63,7%), IEM (49,1%) e ITAN (3,5%).
Al respecto, la Sunat precisó que la mayor recaudación asociada al pago de multas también fue consecuencia de las ya mencionadas acciones de control y fiscalización llevadas a cabo por la entidad recaudadora ya que usualmente la recuperación de deuda está relacionada con la aplicación de sanciones en caso se hubiera incumplido alguna obligación tributaria.
Acumulado
En el acumulado enero a noviembre, el rubro otros ingresos registró una recaudación de 10,199 millones de soles, lo que implicó un crecimiento de 8.3%.
Las devoluciones de impuestos sumaron 1,371 millones en noviembre, monto mayor en 2.4% con respecto a similar mes del 2018. Ese monto se explica principalmente por las devoluciones correspondientes a los exportadores y a los grandes proyectos de inversión, destacando el caso de sectores extractivos.
De acuerdo con estos resultados, entre enero y noviembre las devoluciones efectuadas totalizaron 16,689 millones de soles, con lo cual se observa un crecimiento de 8.1% respecto de similar período del año anterior.
Fuente: Diario Oficial El Peruano deel jueves 5 de diciembre de 2019
Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario