Perú es parte del comité de asuntos fiscales de la OCDE

CON ESTE INGRESO PODRÁ DISCUTIR TEMAS DE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

Perú es parte del comité de asuntos fiscales de la OCDE

También será sede del centro regional de esta organización para la competencia en AL.

5/11/2019

En atención y respuesta a los altos estándares internacionales alcanzados por el Perú en materia de política económica y fiscal, nuestro país fue admitido en el comité de asuntos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En dicho foro, junto a representantes de los ministerios de Economía y de las administraciones tributarias de sus países miembros, como Suiza, España, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, entre otros, podrá discutir temas relacionados con la actualización de las reglas de tributación internacional.

De acuerdo con la Sunat, la evaluación de la OCDE se centró en la política económica y el régimen fiscal peruano. Anotó además que con este reconocimiento el Perú podrá participar directamente en la elaboración y evaluación de propuestas de mejora relativas a la tributación internacional y su impacto en la tributación de sus países.

Otros temas están relacionados con las acciones del Plan BEPS, el cambio e implementación de las guías sobre precios de transferencia, la adecuación de los convenios para evitar la doble imposición, entre otros.La Sunat informó, asimismo, que desde hoy se lleva a cabo en nuestra capital el 9° Foro LAC sobre Política Fiscal, promovido por la OCDE, destinado al análisis de los temas de fiscalidad en la economía digital para discutir sobre los desafíos que enfrentan en el diseño de la política fiscal y la recaudación de impuestos relacionados con este tipo de operaciones comerciales.

El certamen contará con la asistencia de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; la jefa de la Sunat Claudia Suárez; junto a sus similares de Colombia, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Guatemala y Jamaica, así como funcionarios de la Cepal, BM, BID, CIAT y de las agencias tributarias de España y Suiza.

El Foro LAC es un programa regional de la OCDE para América Latina y el Caribe que busca promover las mejores prácticas sobre fiscalidad internacional y reformas fiscales de cada país.

Sede regional

El Consejo de la OCDE designó al Perú como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina. La propuesta fue solicitada por el Perú, por medio del Indecopi, en la última reunión del Comité de Competencia de esta organización.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del 5 de noviembre de 2019

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *