La función del tributo con Miguel Carrillo. ¿Cómo afrontar un procedimiento de cobranza coactiva de la SUNAT?

[VÍDEO] ¿Cómo afrontar un procedimiento de cobranza coactiva de la Sunat?, por Miguel Carrillo

A través de su videocolumna “La función del tributo”, el abogado tributarista Miguel Ángel Carrillo explicó las cómo afrontar un procedimiento de cobranza coactiva de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Estos consejos son de vital importancia para las empresas.

El especialista explicó que la cobranza coactiva se inicia con la ejecución de notificación de una resolución de ejecución coactiva. Este documento contempla un mandato de pago de siete días hábiles sobre la deuda que no fue impugnada oportunamente.

Lea también: [VÍDEO] Diferencias entre impuesto, contribución y tasa, por Miguel Carrillo

1.- Verificar la exigibilidad de la deuda.- 

El contribuyente debe verificar la exibilidad de la deuda. En otros términos, debe revisar que la deuda -materia de cobranza coactiva- le haya sido debidamente notificada, incluyendo el valor que establece la deuda exigible y la resolución de ejecución coactiva.

Ángel Carrillo precisa que pese a pedir el fraccionamiento, la cobranza coactiva no se suspende. También se debe verificar que la cobranza coactiva se lleve sobre cuentas de remuneración del contribuyente. Sobre este punto, el profesor Carrillo recomienda que es mas conveniente pagar la deuda coactiva.

Lea también: ¿Se debe eliminar el nuevo RUS, el RER y el régimen Mype tributario? Algunas reflexiones sobre la actual incertidumbre en materia tributaria

2.- Presentar queja ante el Tribunal Fiscal

El experto sugiere presentar queja ante el Tribunal Fiscal para cuestionar el mecanismo de cobranza coactiva y pedirle la suspensión o conclusión del procedimiento de cobranza coactiva. Esta queja debe ampararse en una causal del Código Tributario. El experto en derecho tributario también señaló que para estos escritos no se requiere la firma de un abogado.

3.- Revisar con periodicidad del buzón electrónico

Revisar con periodicidad el buzón Sol o buzón electrónico. Esto es muy importante. Las notificaciones de resoluciones coactivas a menudo se envían a través de estos medios electrónicos. Si el contribuyente no lo revisa a tiempo, las cuentas le son embargadas. ¡A estar atentos!, indica el profesor Carrillo.

Lea también: ¡Que las fiestas patrias les sean propicias con la deducción de gastos tributarios!

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *