Tratamiento tributario en el Impuesto a la Renta e IGV de los servicios de acceso a base de datos de jurisprudencia nacional o extranjera vía internet prestados por sujetos no domiciliados. Informe N° 002-2019-SUNAT/7T0000

Con fecha, lunes 4 de febrero de 2019, se ha publicado en la Página Web de SUNAT, el Informe N° 002-2019-SUNAT/7T0000 mediante el cual la Intendencia Nacional Jurídica ha concluido que los servicios de acceso de base de datos de jurisprudencia nacional y extranjera prestada por sujetos no domiciliados a favor de sujetos domiciliados generadores de rentas de tercera categoría, se encuentran afectos al Impuesto a la Renta al configurarse renta de fuente peruana y al IGV al tratarse de una operación que califica como utilización de servicios.

Al respecto, SUNAT concluye que los aludidos se encuentran afectos al Impuesto a la Renta en tanto califican como servicios digitales, y de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta, para que califiquen como renta de fuente peruana se requiere que su aprovechamiento se genere en territorio nacional, entendiéndose por aprovechamiento el lugar donde se impute como gasto o costo para la empresa usuaria.

Asimismo, concluye que se encuentra afecto al Impuesto General a las Ventas toda vez que el servicio prestado por el no domiciliado a favor de la empresa domiciliada generadora de rentas de tercera categoría, se aprovecha económicamente en territorio nacional, resultando contribuyente el usuario del servicio, en este caso, la empresa local que contrata el servicio de acceso a la base de datos de jurisprudencia nacional y extranjera vía internet.

A continuación, compartimos la materia de consulta así como las conclusiones contenidas en el aludido Informe N° 002-2019-SUNAT/7T0000:

INFORME N.° 002-2019-SUNAT/7T0000

MATERIA:

Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada, a la que no le resulta aplicable ningún convenio bilateral o multilateral para evitar la doble imposición, que presta el servicio de acceso a base de datos de jurisprudencia nacional y extranjera, a través de internet, a favor de un sujeto domiciliado en el país perceptor de rentas de tercera categoría, quien accede efectivamente a dicho servicio en el territorio nacional para el desarrollo de sus actividades económicas. Al respecto, se consulta si la prestación del servicio y la renta generada por dicho servicio están gravadas con el impuesto general a las ventas (IGV) y el impuesto a la renta, respectivamente.

CONCLUSIONES:

En el supuesto de una empresa no domiciliada, a la que no le resulta aplicable ningún convenio bilateral o multilateral para evitar la doble imposición, que presta el servicio de acceso a base de datos de jurisprudencia nacional y extranjera, a través de internet, a favor de un sujeto domiciliado en el país perceptor de rentas de tercera categoría, quien accede efectivamente a dicho servicio en el territorio nacional para el desarrollo de sus actividades económicas:

  1. Califica como una operación de utilización de servicios afecta al IGV, teniendo la calidad de contribuyente el sujeto domiciliado que es quien utiliza dicho servicio.
  2. La renta así generada se encuentra gravada con el impuesto a la renta

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i002-2019-7T0000.pdf

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *