Deducción de impuestos: ¿Aplicará también si una persona paga además el consumo de otras?

Los consumos deberán ser registrados con el DNI o RUC de la persona, subraya disposición de la Sunat.

El pasado 31 de diciembre la Sunat emitió una resolución con la cual complementa el procedimiento que se dará para que los trabajadores (rentas de cuarta o quinta categoría) puedan deducir del Impuesto a la Renta hasta el 15% de los consumos que realicen en restaurantes, hoteles, bares o cantinas.

La aplicación de esta deducción ya está vigente desde el 1ro de enero del 2019.

La norma dispone que para validar la deducción el usuario al realizar el pago deberá registrar su DNI o RUC.

Como regla general, la deducción aplicará para cuando se emitancomprobantes electrónicos (boleta de venta electrónica, ticket POS, ticket monedero electrónico o nota de crédito electrónico y nota de débito electrónica).

“Solo de forma excepcional aplicará la boleta física, por ejemplo, en zonas donde no hay Internet. En Lima solo sería con boleta electrónica”, señaló Manuel Rivera, abogado tributarista de EY.

El especialista agregó que la deducción también podría aplicar en caso una persona pague además por el consumo de otras.

Para tener una mayor deducción, en un consumo grupal una persona podría ofrecerse a recaudar el pago todos y ser el encargado de realizar el pago final al restaurante, bar, cantina u hotel, según sea el caso.

“Esta acción sí podrá aplicar, pues Sunat no ha dispuesto ninguna limitante para ello. El único tope es que la deducción máxima a realizar en el año es por 3 UIT, es decir S/ 12,600”, anotó Rivera.

Fuente: Diario Gestión del jueves 3 de enero de 2018.

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *