Sunat: recaudación tributaria en crecimiento sostenido

La recaudación tributaria creció por 12 meses consecutivos, resultado que no se registraba desde el periodo 2013-2014. Este resultado reflejaría el impacto de medidas relacionadas al Impuesto a la Renta.

Los ingresos tributarios netos ascendieron a S/8,280 millones en setiembre de este año, S/1,126 millones más (14.3%) que el monto registrado en setiembre del 2017. Con este mes, ya son 12 de crecimiento continuo. “Durante todo el periodo 2017 – 2018 la actividad económica tuvo un desempeño favorable a través de la demanda interna. Esto ha permitido que la base imponible se incremente, por eso el crecimiento de los 12 meses se refleja tanto en el IGV [Impuesto General a las Ventas] como en el Impuesto a la Renta [IR]”, informó la Sunat en un comunicado institucional a SEMANAeconómica.

Estos resultados en la recaudación pueden ser adjudicados a medidas y políticas fiscales relacionadas a IRIGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Por ejemplo, la aprobación del decreto legislativo 1264 que creó que régimen temporal para la repatriación de capitales; éste aportó S/1,137 millones en el periodo 2017-2018, según datos proporcionados por Sunat.

El evento más trascendental para la recaudación en el 2018 ha sido la regularización anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio del 2017. “Entre enero y abril, se obtuvieron S/5,456 millones por concepto de regularización, importe que representa un extraordinario crecimiento de 87.2% en términos reales”, indicó Sunat. Este nivel de recaudación constituye un récord histórico nacional para el mencionado concepto de pago.

Sunat atribuye esta regularización a dos fuentes. Por un lado, la recuperación de la economía peruana en el 2017 incrementó los ingresos de las empresas sujetas al IR; sin embargo, ello no tuvo un correlato proporcional en los coeficientes de pagos a cuenta del 2017 por la forma en que se determina el impuesto. Esto generó que sean “los pagos de la regularización anual de la primera parte del 2018 los que se incrementaron”, puntualizó la Sunat.

Por otro lado, se aplicaron tasas menores a los sujetos del Régimen MYPE Tributario (RMT); también se incrementó la tasa de IR aplicada en términos generales de 28% a 29.5%. “La recaudación de pagos a cuenta del Régimen General y RMT ha alcanzado un crecimiento acumulado a septiembre de 2018 del 13.9% en términos reales y con respecto a similar periodo del año anterior”, añadió la Sunat.

Con respecto al ISC, las tasas fueron incrementadas desde mayo del presente año para combustibles, vehículos, cigarrillos, cervezas, bebidas azucaradas, licores y otros productos. “Al respecto, si bien este aumento ya ha aportado un incremento en la recaudación, esperamos que el mismo se consolide en los próximos meses”, indicó la Sunat.

Según información proporcionada por la entidad, otro punto detrás del mencionado resultado recaudatorio es el incremento en el nivel de recuperación de la deuda tributaria. Al 15 de octubre, se ha alcanzado los S/1,577 millones, habiendo superado en tan sólo diez meses los niveles anuales de los cuatro años previos. La entidadespera exceder los S/1,700 millones al cierre del 2018. Esta mayor recaudación por deuda tributaria se debería al “incremento de medidas de cobranza, el perfilamiento de los deudores en base a información, la gestión inmediata sobre deudas con litigio resuelto y el avance a nivel de los remates”, según la superintendencia.

Se espera mantener cierto impulso proveniente de las medidas mencionadas, en especial de la aplicación de mayores coeficientes de pagos a cuenta de IR. “Al cierre del 2018, se espera que la recaudación crezca 13% en términos reales, lo que permitiría alcanzar una presión tributaria próxima a 13.9%, lo que a su vez representará la recuperación de un punto porcentual de presión tributaria respecto al resultado 2017”, puntualizó la Sunat.

Fuente: Semanaeconómica del 26 de octubre de 2018.

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *