El Tribunal Fiscal falló a favor de la minera por considerar que existió un pago en exceso de Impuesto a la Renta.

La Sunat devolvió a la minera peruana Minsur dos cheques por S/250.4 millones, esto luego de que el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fallara a favor de Minsur por considerar que existió un exceso de pago de Impuesto a la Renta (IR) que se remonta al ejercicio del 2002. La devolución se concretó el pasado 5 de octubre, según un ayuda memoria de la minera.

artículo relacionadoMinsur aprobó la construcción del proyecto Mina Justa

En el 2002 el grupo Brescia —que participaba como accionista de Unión de Cervecerías Backus y Johnston (ahora Backus) a través de Minsur, Rimac Internacional y otras personas jurídicas vendió sus 9.8 millones de acciones en Minsur a la compañía cervecera colombiana Bavaria, según consignó el investigador Bernardo Parra. La transferencia de las acciones tuvo un costo computable de S/207,883,095 y una cotización bursátil de S/377,933,310. Además el precio pactado por la transferencia ascendió a S/766 millones.

El inicio de la demanda entre Sunat y Minsur respondió a un reclamo por un pago en exceso de S/104,780,484. Minsur adujo que en vez de determinar el IR en base al valor de la cotización bursátil, uso el precio acordado por las partes, es decir, calculó el IR en base a los S/766 millones. Siguiendo esa línea, la resolución del Tribunal Fiscal señaló que “se realizó una declaración errada del ingreso por la venta de las acciones de Backus”, por lo que ordenó a Sunat recalcular el impuesto.

Fuente: SEMANAECONÓMICA  del jueves 11 de octubre de 2018

 

Puntuación: 0 / Votos: 0