Sunat mejora plataforma para pago de obligaciones

Nueva herramienta regirá desde octubre. Entidad pondrá fin al PDT para declaraciones IGV-Renta Mensual.

16/8/2018

Más de un millón de usuarios podrán presentar con mayor facilidad sus declaraciones y pagos mensuales por medio de la nueva plataforma virtual “Mis declaraciones y pagos”, implementada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Así, desde octubre será obligatorio el uso de esta herramienta tecnológica para la declaración de los impuestos a la renta (IR) y general a las ventas (IGV), informó el jefe de transformación digital de la Sunat, Carlos Drago.

Mientras que para el próximo año se podrá avanzar con las declaraciones de la planilla electrónica y el impuesto selectivo al consumo (ISC).

“Al menos para el próximo año tenemos ya previsto el trabajo en la planilla electrónica, pero elaboraremos un cronograma. La idea es que el PDT se deje de usar en el 2020”, dijo el funcionario.

Lineamientos

Se accederá a este servicio desde el portal Sunat (www.sunat.gob.pe) o previa instalación del aplicativo correspondiente en una computadora personal, así como por medio del APP Sunat en un teléfono móvil para los contribuyentes que presentan la declaración simplificada.

La plataforma virtual “Mis declaraciones y pagos”, de esta forma, ofrece nuevos servicios para el contribuyente, como el acceso a formularios con información propuesta, la posibilidad de efectuar pagos en línea, facilidades para el llenado del formulario con la emisión de alertas y reportes de ayuda, buscando, de esta manera, disminuir los errores de información y agilizando el proceso de declaración.

Los formatos que se obtengan mediante el acceso a ese servicio mostrarán información personalizada o declaraciones con datos “propuestos” provenientes de libros, comprobantes y otras declaraciones, que los contribuyentes podrán verificar, confirmar o modificar de ser necesario.

Uno de los nuevos formularios virtuales que se brindarán mediante la plataforma “M”, como también se le conoce, será Declara Fácil IGV-Renta Mensual (Formulario 621).

Ese formato deberá utilizarse a partir del período setiembre 2018, por lo que el PDT de este formato solo estará vigente hasta el período tributario agosto.

Esta iniciativa forma parte del plan de transformación digital que la Sunat despliega en el país con el fin de avanzar con el gobierno electrónico, tendencia mundial que promueve la formalización y agiliza las obligaciones tributarias, el cual protege el medioambiente al dejar de utilizar los documentos físicos.

Algunas características

En el caso del IGV Renta, mediante el portal “Mis declaraciones y pagos” se mostrará información referida al régimen de renta al que se encuentra afecto el contribuyente; también los importes de compras y ventas (si el contribuyente lleva sus registros de compras y ventas de manera electrónica, ya sea mediante el Programa de Libros Electrónicos (PLE) o desde el portal), así como el importe de las exportaciones embarcadas de bienes.

También el coeficiente de renta, el importe de retenciones y percepciones del mes, saldos a favor y pagos previos realizados. Mientras que por medio del canal dispositivos móviles (Android) se mostrarán formularios simplificados, con menos casillas, por el pequeño tamaño de la pantalla.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del jueves 16 de agosto de 2018.

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *