Sunat revisará esta semana los costos de facturación electrónica. Los trabajadores independientes que usan la plataforma gratuita de Sunat asumirán un costo en un futuro.

Insólito!

SUNAT trasladará el costo de la emisión del recibo electrónico a los trabajadores independientes que emiten comprobantes de pago utilizando la plataforma virtual.

El costo de la facturación electrónica debe ser asumido por el fisco, pretender que lo asuma el contribuyente genera que sean éstos los que al final carguen con la ineficiencia del servicio que continuamente se para colgando y que en todo caso si SUNAT pretende utilizarlo para combatir la evasión, es la Administración Tributaria la que debe asumir dicho costo.

Lamentablemente la medida no sólo implica cargar de más formalidades a los contribuyentes, sino la imposición de un costo que el Estado es responsable de asumir y garantizar su adecuado funcionamiento.

SUNAT revisará esta semana los costos de la facturación electrónica.

El fisco estima que la emisión por cada comprobante electrónico es S/ 0.81. Los trabajadores independientes que usan la plataforma gratuita de Sunat asumirán un costo en un futuro.

Fuente: Diario Gestión del martes 17 de julio de 2018.

La masificación de la facturación electrónica o virtual está prevista para el 2020 para todo tipo de contribuyentes, personas y empresas.

Así, para poder atender a este nuevo universo de contribuyentes, se utilizará a Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) en la emisión de los comprobantes, que son empresas que se encargarán de la emisión y el almacenamiento de la información, así como el reporte de la transacción a la propia central de la Sunat.

El problema

Actualmente, los contribuyentes personas naturales que brindan servicios independientes están obligados a emitir recibos electrónicos si el servicio es pagado por una empresa, pero usan para la emisión electrónica el servicio gratuito de la plataforma de Sunat, así como también las micro y pequeñas empresas (mypes), por su nivel de facturación. Y asumen el costo solo los grandes contribuyentes o aquellos que voluntariamente se han acogido a servicios a través de OSE.

El fisco estima que el costo por emisión de cada factura virtual es de S/ 0.81 y será asumido por la empresa; pero también en un futuro todos los comprobantes electrónicos deberán usar el servicio de los OSE.

Por esa razón, fuentes del ente recaudador revelaron a Gestión que esta semana se realizará una evaluación al sistema de facturación electrónica (y sus costos).

No obstante, la Sunat consideró que el costo por emisión de facturas virtuales es menor al costo en que incurren las empresas si utilizan la facturación física: S/ 2.23 por comprobante de pago.

Sin embargo, algunos representantes del sector de las (mypes) advirtieron que la Sunat está reemplazando una labor que hoy realizan sin costo alguno por los servicios de las OSE, cuando es un servicio que deriva del pago de los impuestos.

Asimismo, criticaron la creación de mercados cautivos, ya que a los OSE también se les permita simultáneamente ser PSE (Proveedores de Servicios Electrónicos).

Por ello, opinaron, el costo de la facturación electrónica debería ser asumido por el fisco, tal como ocurre en el modelo mexicano que es tomado como referencia.

La implementación sí incrementará la recaudación tributaria en 2.0% del PBI y reducirá la informalidad por la mejora de los niveles de control, pero también tendrá un impacto negativo en las mypes.

Fuente: Diario Gestión del martes 17 de julio de 2018.

No hay texto alternativo automático disponible.

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *