Venta de automóviles cayó 26% por alza de ISC, según Asociación Automotriz del Perú

Las ventas de los segmentos de automóviles, SUV y camionetas multipropósito registraron las mayores caídas en junio.

En junio las ventas en el sector automotor se han visto golpeadas por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), medida que entró en vigencia en mayo de este año. Las ventas del segmento de automóviles cayó 26%: se inscribieron 4,504 unidades en la Sunarp frente a las 6,097 registradas en mayo de este año; en comparación a junio del año anterior, este segmento cayó 13%, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Los segmentos de SUV y camionetas multipropósito registraron caídas de 25% y 26% respectivamente, frente al mes pasado. Edwin Derteano, presidente de la AAP, comentó que la medida del ISC paralizará la renovación del parque automotor, que tiene en promedio 13 años de antigüedad.

artículo relacionadoMEF sobre el alza del ISC: “No hay ninguna marcha atrás, sigue para adelante”

En cuanto a la venta conjunta de vehículos livianos y pesados, ésta disminuyó 7% al inscribirse 13,507 unidades en la Sunarp, frente a las 14,537 unidades registradas en el mismo periodo del 2017. De los vehículos matriculados, 33% fueron automóviles y 28%, SUV y ‘todoterreno’, seguidos de las camionetas (13%), pick upy furgonetas (14%).

Tras el alza del ISC, las marcas que registraron mayores unidades fueron ToyotaHyundai y Kia con 1,962, 1680 y 1647 unidades, respectivamente. En cuanto a categorías, el segmento de automóviles es liderado por Kia; en camionetas, ChevroletHyundai en SUV y Toyota en pick up y furgonetas.

La reducción de las ventas es parte de los procesos de ajuste de las principales marcas del sector en términos de stock y promociones de condiciones de financiamiento, ante el alza del ISC.

Fuente: Portal Web Semanaeconomica del lunes 9 de julio de 2018.

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *