El Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compymep) marcó una posición interesante frente a la informalidad y competitividad, siendo un gremio de productores cuyas actividades económicas representan al mayor sector generador del empleo en el país.

Su tesis señala que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de la Producción (Produce) son las entidades que tienen la mayor responsabilidad sobre la informalidad. Asimismo advierte de la existencia de malas prácticas que no atienden la realidad de 9 millones de emprendimientos (73 % informal y 27 % con RUC).

En el caso de la Sunat, este organismo descentralizado y autónomo todavía se centra en castigar a las mipymes que tienen RUC, con multas, moras, intereses y gastos administrativos, sin contar el cierre de locales y los procesos judiciales, generando más informalidad. No obstante, el trato con las grandes corporaciones y transnacionales es diferente, además de no combatir con más energía el contrabando, el dumping y la piratería.

En medio del problema se conecta Produce, que cuenta con un viceministerio de Mypes e Industrias, responsable de impulsar la competitividad a partir de la formalización. Empero, si se evalúan sus acciones desde el 2002 a la fecha, los resultados no son elocuentes, salvo la dinámica del ir y venir de ministros, que llega a 19 desde el referido año, todos sin planes claros, con una burocracia creciente y sin objetivos concretos.

En estos cien días del gobierno del ingeniero Martín Vizcarra no se ha sabido empoderar a dichas instituciones que deberían liderar la lucha contra la informalidad y contribuir a consolidar la productividad y competitividad de las mipymes. Del mismo modo se debe poner más atención al apoyo que deberían brindar a las zonas industriales, por ejemplo empezando por Ancón, donde miles de hectáreas solo son aprovechadas, ilícitamente, por traficantes de tierras e invasores.

Por tanto, ¿cuál es la misión de la Sunat por la formalización de las mipymes y cuál es el trabajo de Produce ahora que la cifras no mienten y demuestran que la industria nacional decreció en más del 4 % en los últimos cuatro años, pasando de 16.5 % a 12 % en su aporte al PBI? Esta cruda realidad se debe a la precaria infraestructura, maquinaria y equipo frente a países con quienes tenemos TLC. Recordemos que de las 129,023 industrias existentes, 119,904 están registradas en Sunat como micro industrias, 7,500 son pequeñas, 285 medianas y 1,334 grandes, pero como se evidencia más del 95 % de empresarios pertenecen a las micro industrias y desarrollan sus actividades en sus propios hogares.

Fuente: Diario Expreso del 4 de julio de 2018.

Puntuación: 5 / Votos: 1