Responsabilidad de la Sunat y Produce sobre la informalidad.

El Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compymep) marcó una posición interesante frente a la informalidad y competitividad, siendo un gremio de productores cuyas actividades económicas representan al mayor sector generador del empleo en el país.

Su tesis señala que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de la Producción (Produce) son las entidades que tienen la mayor responsabilidad sobre la informalidad. Asimismo advierte de la existencia de malas prácticas que no atienden la realidad de 9 millones de emprendimientos (73 % informal y 27 % con RUC).

En el caso de la Sunat, este organismo descentralizado y autónomo todavía se centra en castigar a las mipymes que tienen RUC, con multas, moras, intereses y gastos administrativos, sin contar el cierre de locales y los procesos judiciales, generando más informalidad. No obstante, el trato con las grandes corporaciones y transnacionales es diferente, además de no combatir con más energía el contrabando, el dumping y la piratería.

En medio del problema se conecta Produce, que cuenta con un viceministerio de Mypes e Industrias, responsable de impulsar la competitividad a partir de la formalización. Empero, si se evalúan sus acciones desde el 2002 a la fecha, los resultados no son elocuentes, salvo la dinámica del ir y venir de ministros, que llega a 19 desde el referido año, todos sin planes claros, con una burocracia creciente y sin objetivos concretos.

En estos cien días del gobierno del ingeniero Martín Vizcarra no se ha sabido empoderar a dichas instituciones que deberían liderar la lucha contra la informalidad y contribuir a consolidar la productividad y competitividad de las mipymes. Del mismo modo se debe poner más atención al apoyo que deberían brindar a las zonas industriales, por ejemplo empezando por Ancón, donde miles de hectáreas solo son aprovechadas, ilícitamente, por traficantes de tierras e invasores.

Por tanto, ¿cuál es la misión de la Sunat por la formalización de las mipymes y cuál es el trabajo de Produce ahora que la cifras no mienten y demuestran que la industria nacional decreció en más del 4 % en los últimos cuatro años, pasando de 16.5 % a 12 % en su aporte al PBI? Esta cruda realidad se debe a la precaria infraestructura, maquinaria y equipo frente a países con quienes tenemos TLC. Recordemos que de las 129,023 industrias existentes, 119,904 están registradas en Sunat como micro industrias, 7,500 son pequeñas, 285 medianas y 1,334 grandes, pero como se evidencia más del 95 % de empresarios pertenecen a las micro industrias y desarrollan sus actividades en sus propios hogares.

Fuente: Diario Expreso del 4 de julio de 2018.

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *