230 mil empresas deberán pasar de facturas manuales a digitales este año, según CCL

En agosto se activará un sistema adicional llamado OSE (Operadores de Servicio Electrónico) que tendrán la función de verificación del documento.

Del total de facturas emitidas en el Perú en el presente año, 80% deben ser electrónicas a fines del 2018 en razón que se ha ampliado la obligatoriedad de usar estos documentos hacia la mediana empresa y algunas personas naturales con negocios.

Hasta diciembre del 2017, solo los grandes contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) –grandes empresas con elevadas facturaciones- estaban obligados a usar facturas electrónicas . Este año el cambio viene hacia los perfiles de las empresas, es decir por línea de negocio.

“La percepción es que este 2018 es el año de la factura electrónica, porque ahora es más masiva. Empezamos el año con 80 mil contribuyentes declarando factura electrónica, y se espera terminar con más de 230 mil, lo cual es un salto importante”, precisó Renzo León, gerente general de Digiflow, empresa de la Cámara de Comercio de Lima ( CCL) dedicada a la implementación de sistemas de factura electrónica y software contable.

De ese modo, reveló que, si bien a fines del 2017, el 32% del total de documentos que se emitieron en el país se hicieron a través de documentos electrónicos, este año se espera cerrar el 80%, y para el 2019 llegar al 100%.

León precisó además que el uso de la factura electrónica conlleva a una serie de beneficios tangibles e inmediatos dentro de la empresa, como ahorro de dinero, elimina el costo de impresión de facturas físicas, así como el ahorro en el costo de mensajería en el traslado de esas facturas.

“Genera ahorros de 60% en el gasto de papel. Permite ahorrar tiempo, porque los procesos de trámites y gestiones de cobros se hacen con mayor agilidad, mejorando el servicio que se brinda. Incrementa la productividad y la seguridad. Gracias a la garantía, cada documento es inalterable, auténtico, infalsificable y no repudiable. El factoring se hace más rápido y sencillo con las facturas electrónicas para todas las empresas, generando liquidez, dinamismo e igualdad de oportunidades para las empresas de todo tamaño en beneficio especialmente de los emprendedores”, detalló León.

Cambios de agosto
De otro lado, León anunció que en agosto se activará un sistema adicional llamado OSE (Operadores de Servicio Electrónico) que tendrán la función de verificación del documento.

“El día de hoy el documento electrónico llega a Sunat y dicha entidad hace una verificación previa y luego lo registra. Esa verificación es un proceso técnico que no es parte de la actividad principal de la Sunat pero lo hace porque la factura electrónica lo requiere, indicó el representante del gremio empresarial.

En ese sentido, dijo que por un tema de eficiencia y proyección a futuro “se evaluó si seguirán haciéndolo, pero se decidió abrir una convocatoria para los OSE y es así que se ha certificado a las primeras seis empresas que estarán autorizadas para verificar documentos electrónicos, y una de ellas somos nosotros”, concluyó.

Fuente: Diario Gestión del 28 de junio de 2018.

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *