Sunat: Recaudación del IGV interno aumentó 18% en mayo por mayor demanda interna

La cantidad de trabajadores dependientes subió 2.14% en el quinto mes del año y los efectos del alza del ISC recién se verán en junio, según la Sunat.

Fuente: Diario Gestión del 17 de junio de 2018.

Los ingresos recaudados por el Impuesto General a las Ventas (IGV) Total registraron un incremento de 13.8% en mayo, debido al aumento que se registró tanto en el IGV interno como en el IGV importaciones, que crecieron a tasas de 18% y 8,5%, respectivamente, reportó hoy la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“El resultado del IGV interno reflejó el efecto de la mayor actividad económica, en especial la demanda interna”, explicó.

De la misma forma, indicó que fueron determinantes la vigencia (desde abril) de las modificaciones al sistema de detracciones, principalmente a servicios, el efecto estadístico de los menores pagos recibidos el año anterior por efecto del Fenómeno El Niño Costero y de la prórroga de pago de obligaciones del IGV (IGV justo).

Adicionalmente, en mayo se registraron pagos adicionales por S/ 40 millones en el IGV del sector construcción por los servicios correspondientes a la ejecución de un importante proyecto de inversión en el sector hidrocarburos.

En el caso del IGV importaciones, el resultado es consistente con el incremento de 15.6% experimentado por las importaciones, no obstante la disminución del tipo de cambio de 1%.

Sube el IR

Mientras que la recaudación del Impuesto a la Renta se incrementó en 14.8% en mayo, resultado que se explica, principalmente, por los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y el RMT (que en conjunto crecieron 24.9%), los pagos de regularización (27.2%) Impuesto a la Renta de No domiciliados (8.5%) e Impuesto a la Renta de Quinta categoría (3.8%).

Con respecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y RMT, los sectores que registraron aumento en su recaudación y contribuyeron al resultado favorable fueron los de minería (74%), intermediación financiera (124.6%), hidrocarburos (45.9%) y generación de energía eléctrica (37.6%).

Estos resultados fueron atenuados por los menores pagos de los sectores construcción (-7%) y manufactura (-5.5%).

Efecto en junio

Por su parte, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de mayo registró un aumento de 16.8% lo cual se explica principalmente por mayores pagos en el componente de importaciones con un incremento de 26.2%, destacando los productos distintos a combustibles.

La Sunat mencionó que desde mayo se registró el impacto sobre el componente importado, del incremento de tasas señaladas en los Decretos Supremos publicados el 9 de mayo 2018; en particular en el rubro de cigarrillos.

También registró crecimiento el componente interno en 9.6%, no obstante que el impacto del incremento de tasas en la recaudación de este componente se registrará recién desde junio (mes en que se declara el período tributario mayo en que empezó a regir norma).

También contribuyeron al resultado del mes los mayores ingresos en el rubro Otros Ingresos que registró un crecimiento de 16.1%. En este grupo destacó, principalmente, la mayor recaudación de los Ingresos como Recaudación-ICR (180.7%), el ITAN (11.8%) y el IEM (16.4%).

Por su parte, la recaudación correspondiente a los aranceles disminuyó 15.2% debido principalmente a los menores derechos específicos vigentes desde mediados del 2017, a pesar que las importaciones crecieron 15.6%.

Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron S/ 1 217 millones en mayo, registrando una disminución real de 20.6% frente a las registradas en similar mes del año pasado.

Cabe mencionar que el primer semestre del 2017 se caracterizó por registrar importantes montos de devoluciones ya que además de las solicitudes corrientes, la Sunat buscó reducir el stock de solicitudes pendientes de atención.

Acumulado

Entre enero y mayo los ingresos tributarios sumaron S/ 46,073 millones, importe superior en S/ 8,439 millones a los obtenidos en similar período del año anterior.

“Este resultado representa un crecimiento acumulado de 21.4% y cabe destacar –a la par con el mayor dinamismo observado en la economía- el impacto favorable de las acciones de control y cobranza”, detalló la Sunat.

Trabajadores declarados

De la mano con el crecimiento de la recaudación que se viene reportando, se ha observado también el incremento del número de trabajadores dependientes informados por sus empleadores a la Sunat.

De esta forma, en mayo los empleadores informaron a través de la PLAME (Planilla Mensual de Pagos) que durante el período abril contaron con 4,6 millones de trabajadores dependientes (trabajadores de quinta categoría. Considera trabajadores únicos reportados por los empleadores), registrando un incremento de 2.14% (aproximadamente 97,300 trabajadores más) con respecto a similar mes del año anterior.

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *