Telefónica iría al Tribunal Constitucional por “vicios” en fallo sobre impuestos.

Por uso del espacio exterior.

Telefónica iría al Tribunal Constitucional por “vicios” en fallo sobre impuestos.

Fuente: Diario Expreso del martes 22 de mayo de 2018.

Telefonica del Perú podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y también a instancias internacionales para revertir el fallo del Poder Judicial (PJ) que ordena el pago de S/ 200 millones por Impuesto a la Renta (IR) debido al uso del espacio satelital extraterritorial.

Así lo manifestó a Expreso Miguel Ángel Carrillo, especialista en Derecho Tributario al comentar el fallo judicial a favor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) que iria en contra de la legislación vinculante de la misma Superintendencia, asi como del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Cabe la posibilidad de que Telefónica plantee un amparo contra dicha resolución porque hay una afectación evidente a la seguridad jurídica. Este fallo no puede ser revertido en sede judicial, así que tendría que recurrir al TC y más adelante recurrir a instancias internacionales, comentó.

Carrillo explicó que existen “vicios procesales” en el fallo del PJ porque ha interpretado “erróneamente” los alcances del “artículo 9, inciso b” de la Ley del Impuesto a la Renta.

Dijo que el fallo encarecerá los servicios de todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *