Sunat: Contribuyentes emitirán más de 250 millones de facturas electrónicas este año

A fines de año, la Sunat espera que alrededor del 80% de las ventas totales de los contribuyentes se realicen a través de la factura electrónica.

Fuente: Diario Gestión del lunes 21 de mayo de 2018.

Para este año se espera que los contribuyentes emitan más 250 millones de facturas electrónicas, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Indicó que ese es uno de los resultados del programa de transformación digital de la Sunat, con el cual se continúa facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias y promoviendo la formalización y reducción de costos, en especial de los comprobantes que antes se debían imprimir.

 Según la Sunat, la emisión electrónica de facturas tiene una serie de beneficios para los negocios porque mejora la productividad gracias a la optimización del proceso de facturación, lo que representa un ahorro para el contribuyente.

Esos ahorros implican pasar de una factura impresa de S/ 1.21 a S/ 0.14 por cada factura electrónica en el caso de una microempresa y de S/ 2.23 a S/ 0.81 en el caso de una micro y pequeña empresa(mype), reduciendo drásticamente los costos vinculados a la impresión, envío y almacenamiento.

A fin de promover la masificación del uso de los comprobantes electrónicos, la Sunat implementó, recientemente, un nuevo modelo de emisión con la participación de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), que cumplen estándares de calidad reconocidos a nivel mundial para gestionar los sistemas y soportes que requieren los contribuyentes al emitir una factura electrónica.

En la actualidad se emiten casi 600 mil facturas electrónicas por día (alrededor de 18 millones al mes), pero en el 2021 dicha cifra superará los 900 millones por año.

Por este motivo es que la Sunat ha implementado el modelo de emisión con los operadores, para que esta información sea remitida oportunamente a sus bases de datos y gestionarla promoviendo la formalización de toda la economía.

Reduce gastos

El uso de la facturación electrónica reduciría en hasta cinco veces los gastos que tiene un contribuyente cuando emite una factura impresa, beneficiando, principalmente, a las mypes y microempresas, que tienen la oportunidad de consolidar su crecimiento comercial, considerando que en solo tres años, todas las operaciones de compra y venta utilizarán comprobantes electrónicos.

Cabe precisar que este modelo cuenta con sistemas de alta disponibilidad, lo que reduce riesgos operativos, haciendo el sistema de emisión electrónica más económico y sobretodo seguro.

A fines de año, la Sunat espera que alrededor del 80% de las ventas totales de los contribuyentes se realicen a través de la factura electrónica, lo que reduce la brecha de evasión referida al uso de comprobantes falsos, detección de operaciones no reales, evasión del IGV, doble facturación, entre otros.

“El nuevo modelo contribuirá, además, con la ampliación de la base tributaria y la aplicación de sanciones a quienes no cumplan con sus obligaciones”, anotó.

Finalmente, mencionó que el uso de la factura electrónica contribuye con la tendencia mundial de protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales no renovables.

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *