Sunat tras 17,036 empresas por inconsistencias en ingresos y gastos

El sector transportes es el de más inconsistencias, según los montos declarados. Más del 60% corresponde a empresas ubicadas en Lima. Sunat analizará a proveedores y clientes.

Fuente: Diario Gestión del lunes 14 de mayo de 2018.

El Ministerio de Economía y Finanzas se ha establecido como meta obtener como ingresos por IGV unos S/ 59,862 millones, un 9.5% más que en el 2017, y una parte provendrá de los ingresos detectados por evasión o elusión tributaria.

Ante ello, Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos (e) de la Superintendencia Nacional Adjunto de Tributos Internos de la Sunat, comenta que están realizando un plan de control anual del IGV que se abordará este año (ver vinculada).Siendo el primero de ellos, el control de las declaraciones omisas e inconsistencias que han detectado.

“Hay 17,036 contribuyentes (empresas) que presentan inconsistencias, es decir, diferencias con el registro de operaciones o sus declaraciones mensuales del IGV y que dicho monto supera los S/ 1,775 millones”, indicó.

Para ello, la Sunat ha analizado 1.5 millones de libros electrónicos presentados y ha detectado inconsistencias en el registro de ventas, en la que han señalado montos de IGV mayores a los consignados en sus declaraciones, arrojando un ingreso pendiente de declarar.

El otro aspecto es la inconsistencia en el registro de compras, que es menor a los montos de la declaración para las deducciones de gastos.

“Eso significa que se están atribuyendo una deducción del IGV de manera indebida”, remarcó.

El funcionario detalla que se trata del 26% de los contribuyentes que han presentado libros electrónicos, siendo entre el 60% y 70% de los casos detectados en Lima, y siendo el servicio de transporte de carga el que tiene las mayores inconsistencias en el IGV de ingresos y compras.

Multas
Palmer de la Cruz espera que las empresas puedan acogerse a las acciones iniciadas por la Sunat y obtener rebajas en las multas del 95%.

“Se va a notificar vía 14,097 cartas, y tendrán un plazo de 20 días para acogerse a la rebaja”, expresó, mientras que 2,939 empresas tendrán que hacer regularización en las oficinas de la Sunat.

Para aquellos que no regularicen dijo que se vienen los procesos de auditoría, “en los que ya no solo se revisarán las inconsistencias, sino la totalidad de la documentación que sustente el IGV de las ventas y el IGV de las compras”, remarcó.

Clientes y proveedores
El funcionario adelantó que el siguiente paso será “mirar la contribución de sus clientes, por lo tanto, le imputaremos ventas a partir de la información de su cliente”.

Respecto de las compras, al crédito fiscal, “analizarán a sus proveedores sobre lo que le han vendido. A eso le sumaremos la información del sistema de detracciones, la información de los comprobantes de pago electrónico”, enfatizó.

Cumplimiento
De las empresas obligadas a presentar los libros electrónicos, Sunat indica que se ha detectado que más de la mitad, el 56%, cumple con la presentación, un 26% lo realiza de manera intermitente y el resto no ha presentado sus libros electrónicos.

Así, Juan Carlos Henrich, de la Sunat, indicó que la administración tributaria empezará a sancionar; sin embargo, la autoridad ha emitido una reciente resolución en la que podrían evitarlo totalmente (ver tabla).

Precisó que la sanción establecida por omitir la presentación o darla parcialmente es 0.3% de los ingresos netos del contribuyente, con la limitación que establece el código, que no puede ser menor al 10% de una UIT ni mayor a las 12 UIT (S/ 48,600).

Puntuación: 4 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *