Subirían tasas del ISC a tabaco, alcohol y combustibles, pero bajaría para otros

El titular de Economía dijo que dados los resultados en la agroexportación, el régimen laboral para este sector debe prorrogarse, ya que su vigencia rige hasta el 31 de diciembre del 2021.

Fuente: Diario Gestión del lunes 30 de abril de 2018.

Ante el cuestionamiento de la revisión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el ministro de Economía, David Tuesta, detalló en “Agenda Política” de Canal N, que es un tema que se está discutiendo en el Ejecutivo (y que sería materia de una eventual autorización del Congreso con facultades legislativas).

El ISC en el Perú, explicó, premia a los productos que suelen ser los más dañinos: cigarros, licores y similares, entonces lo que se quiere hacer es un tránsito gradual, tratando de subir las tasas específicas al nivel en que están en el resto de nuestro vecindario o de la Alianza del Pacífico, tratando de evitar problemas de contrabando.

En el caso del ISC al combustible también se analiza un incremento, ya que se cobra poco a los combustibles que más contaminan, por lo que se requiere de un ajuste.

Precisó que también se revisará la posibilidad de bajar el ISC de algunos productos.

Exoneraciones
De otro lado, respecto a la revisión de las exoneraciones tributarias, dijo que buscan un camino para racionalizarlas, mantener las que valen la pena y eliminar las que no.

Las exoneraciones fiscales se deben comparar con un objetivo mayor, que es el de desarrollo de la economía, mayores inversiones a determinadas regiones, la lucha contra la pobreza, mejorar la educación y el capital humano, y combatir la desnutrición.

Estos cinco puntos son necesidades del país que se deben priorizar, y a veces se encuentran con la falta de recursos. Sin embargo, sí existen en aquellos sectores que están exonerados, que equivalen a S/ 16 mil millones, y que benefician a muy pocos, como la exoneración a los combustibles en Madre de Dios, y que no ha logrado los fines de desarrollo en esa región, entre otros.

“Vamos a proponer en un calendario por qué determinados sectores tienen o no exoneraciones. Esto no está pensado para cerrar brecha fiscal sino para reenfocar los recursos para donde deben estar. Pero si el Congreso no quiere hacer nada al respecto, no será nuestra responsabilidad”, resaltó.

Agroexportación y mype
En cuanto a la vigencia del régimen laboral agrario, aplicado a la agroexportación, cuya vigencia caduca el 31 de diciembre del 2021 – con menores beneficios laborales que el régimen general-, debería prorrogarse.

“Los resultados son bastante elocuentes, creo que debería renovarse. Es un sector que ha demostrado un alto nivel de productividad y ha generado empleo de manera impresionante, sus propios resultados reafirman que es un camino adecuado”.

En el caso del régimen laboral para las mypes -que también establece menores beneficios laborales- debe revisarse. Todos los regímenes especiales deben estar alineados a obtener mayor productividad, aseguró.

Puntuación: 4 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *