Comunicado de Telefónica del Perú en relación a la controversia contra SUNAT por servicios satelitales en sede judicial por los S/ 200 Millones.

COMUNICADO DE TELEFÓNICA DEL PERÚ EN RELACIÓN A LA CONTROVERSIA CON SUNAT POR LOS S/ 200 MILLONES EN SEDE JUDICIAL.

Requerimos de reglas claras para continuar apoyando al país con el desarrollo de las telecomunicaciones y el ingreso de todos los peruanos a la era digital.

Cumplimos con lo dispuesto por SUNAT, el Tribunal Fiscal (TF) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC)

Sin embargo, mediante una acción judicial iniciada por la Procuraduría de SUNAT contra las instituciones del Estado se pretende invalidar las decisiones de dichos entes competentes.

– Resulta sorprendente que decisiones e informes de SUNAT, TF y el MTC, sean cuestionados por la Procuraduría de la SUNAT. Las tres instituciones antes referidas concluyeron que el servicio de capacidad satelital se presta fuera del territorio nacional y que por lo tanto no había imposición en el Perú.

– La Procuraduría de SUNAT busca revertir dicho criterio poniendo en una situación de riesgo a los contribuyentes que actuaron cumpliendo las disposiciones emitidas por las entidades competentes, produciendo incertidumbre respecto de la aplicación de criterios tributarios, generando contingencias, sobrecostos e indefensión.

– El Poder Judicial viene resolviendo esta controversia según el criterio técnico del MTC y del TF tanto en primera instancia (en cinco juzgados distintos) como en segunda instancia (cuatro de los cinco casos fueron ratificados). La única sentencia desfavorable de la Corte Superior, ratificada a través del reciente fallo del Poder Judicial, será impugnada en las vías correspondientes.

– La Corte Suprema tiene además la obligación de solicitar la interpretación prejudicial del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para evitar una contravención a normas de derecho comunitario.

– La falta de reglas claras encarece la conectividad, en tanto miles de pueblos alejados tiene internet, telefonía móvil y telefonía fija, gracias a la retransmisión satelital, al no existir infraestructura física hasta esos lugares.

– Es imprescindible fortalecer la predictibilidad tributaria y la seguridad jurídica para continuar con el desarrollo de las telecomunicaciones.

Lima, 21 de abril de 2018.

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *