No implica una vulneración al procedimiento legal establecido ni impide que la Administración pueda continuar con el procedimiento de fiscalización, si es que no se ha notificado el Resultado de los Requerimientos, distintos al primero de ellos. RTF N° 00790-Q-2017.

FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA SUNAT 2018.

Resolución del Tribunal Fiscal Nº 00790-Q-2017 DEL 3 DE MARZO DE 2017.

No implica una vulneración al procedimiento legal establecido ni impide que la Administración pueda continuar con el procedimiento de fiscalización, si es que no se ha notificado el Resultado de los Requerimientos, distintos al primero de ellos.

“Que respecto a la vulneración que se estaría efectuando al no haberle notificado el Resultado de los Requerimientos N° 2722160000026 y 2722160000027, cabe señalar que de acuerdo a lo establecido en el inciso b) del artículo 8° del Reglamento de Fiscalización, aprobado por Decreto Supremo N° 085- 2007-EF, los Requerimientos, distintos al primer Requerimiento, se procederá al cierre vencido el plazo consignado en el Requerimiento o, la nueva fecha otorgada en caso de una prórroga, y, culminada la evaluación de los descargos del Sujeto Fiscalizado a las observaciones imputadas en el Requerimiento.

Que al respecto en la Resolución N° 01318- Q-2014, comentando lo establecido en el inciso b) del artículo 8° del Reglamento de Fiscalización, refiere que de la lectura de dicha norma se aprecia que ésta no fija una fecha para el cierre del requerimiento, como sí lo hace el inciso a) de la misma42, el cual señala que tratándose del primer Requerimiento, el cierre se efectuará en la fecha consignada en dicho Requerimiento.

Que de conformidad con el primer párrafo de lo dispuesto en el artículo 6º del citado reglamento, el Resultado del Requerimiento es el documento mediante el cual se comunica al sujeto fiscalizado el cumplimiento o incumplimiento de lo solicitado en el Requerimiento y también puede utilizarse para notificarle los resultados de la evaluación efectuada a los descargos que hubiera presentado respecto de las observaciones formuladas e infracciones imputadas durante el transcurso del Procedimiento de Fiscalización.

Que teniendo en cuenta lo expuesto, el hecho que la Administración no haya notificado hasta la fecha43 el Resultado de los Requerimientos N° 2722160000026 y 272216000002744, no implica una vulneración al procedimiento legal establecido ni impide que la Administración pueda continuar con realizar las actuaciones que considere pertinentes a fin de hacer efectiva la facultad discrecional de fiscalizar (inspeccionar, investigar y controlar) el cumplimiento de obligaciones tributarias, por lo que la queja deviene en infundada en este extremo”

Para mayor información, compartimos con ustedes el link en el cual se puede descargar el contenido de la Resolución del Tribunal Fiscal N° 00790-Q-2017:

http://www.mef.gob.pe/contenidos/tribu_fisc/Tribunal_Fiscal/PDFS/2017/Q/2017_Q_00790.pdf

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *