CIERRE CONTABLE Y TRIBUTARIO 2017.

Edición especial por el Día del Amor.

Los desmedros y la pérdida extraordinaria como gasto deducible en la determinación del Impuesto a la Renta 2017.

  1. ¿Califican como desmedro las roturas de las existencias de un hotel en tanto implican una pérdida en la calidad de dichos bienes que impide que puedan seguir siendo utilizados para los fines a los que estaban destinados?
  2. En caso que la respuesta a la pregunta anterior fuera afirmativa, ¿cuál sería el procedimiento alternativo o complementario a que alude el inciso c) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, que la SUNAT aceptaría a efectos que dicho hotel pueda deducir los desmedros por deterioro y roturas de tales existencias que se producen diariamente durante su uso (muchas de ellas con residuos de comida, debido a lo cual, por motivo de salubridad, son desechadas inmediatamente)?
  3. ¿Puede deducir el gasto una empresa del sector hotelero cuyas pérdidas de existencias responden a hurtos de dichos bienes que de modo frecuente se realizan al ponerlos a disposición, cuando la empresa brinda el servicio de hospedaje, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso d) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta; o solo sería deducible por aplicación del principio de causalidad previsto en el primer párrafo del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta en vista que tratándose de existencias de un hotel no nos encontraríamos frente a pérdidas “extraordinarias”?

Al respecto, SUNAT en el  INFORME N.° 064-2014-SUNAT/5D0000, luego de analizar las formalidades previstas en la Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento para la deducción de los gastos por concepto de desmedros y pérdidas extraordinarias llegó a las siguientes conclusiones:

CONCLUSIONES:

1.Para efectos del Impuesto a la Renta, las roturas de las existencias de un hotel que impliquen solo una pérdida en la calidad de dichos bienes que impide que puedan seguir siendo utilizados para los fines a los que estaban destinados, califican como desmedros.

  1. A la fecha no existe norma jurídica alguna emitida por la SUNAT que haya aprobado un procedimiento específico que sea de aplicación al supuesto a que se refiere la consulta anterior, por lo que resulta de aplicación a este el procedimiento general establecido en el inciso c) del artículo 21° del Reglamento.
  2. Las pérdidas de existencias de empresas del sector hotelero ocasionadas por el hurto de estas que se realiza de modo frecuente cuando son puestas a disposición por dichas empresas al brindar sus servicios, serán deducibles para la determinación del Impuesto a la Renta solo en la medida que se cumplan las condiciones a que se refiere el inciso d) del artículo 37° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

Para mayor información respecto a la deducción de los desmedros en la determinación del Impuesto a la Renta, los invitamos a revisar el siguiente link:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/miguelcarrillo/2018/01/30/gastos-deducibles-por-desmedro-de-existencias-en-la-determinacion-del-impuesto-a-la-renta/

 

Puntuación: 5 / Votos: 2