Alerta Tributaria!

Se limitará el uso de efectivo en las compras de autos e inmuebles para montos por importes iguales o mayores a S/.12,450 (3 UITs)

El pleno del Congreso aprobó ayer un proyecto de Ley que limita el uso de dinero en efectivo para una serie de operaciones elevados.

El objetivo de la norma es fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y tributaria.

Así, la compra y venta de inmuebles, vehículos (terrestres, aéreos y marítimos), y las operaciones de adquisición, aumento o reducción en la participación del capital social de una empresa, que involucre la importes iguales o mayores a las 3UITs. (S/. 12,450) deberán realizarse obligatoriamente a través del sistema financiero para ser consideradas legales.

Es decir, el pago de las operaciones señaladas tendrá que hacerse a través de depósitos a cuenta, giros, transferencias de fondos, órdenes de pago, tarjetas de créditos o de debito.

Además, la nueva norma agrega como medios de pago los cheques, remesas y cartas de crédito.

La ley en mención reducirá las actividades informales, la evasión de impuestos, el ingreso de dinero ilícito y la incidencia de los delitos contra el patrimonio, señala el Congreso.

El costo marginal que generaría a los particulares la obligación de usar el sistema financiero para estas operaciones resulta menor que los beneficios por la adopción de esta medida.

La norma entrará en vigencia luego de seis meses de su publicación.

Al respecto, consideramos que la norma resulta positiva a efectos de poder sustentar las adquisiciones efectuadas por los contribuyentes las cuales al requerir el uso de medios de pago y las formalidades legales requeridas permitirá desvirtuar cualquier presunción de incremento patrimonail no justificado que pretenda efectuar la SUNAT y permitirá a los contribuyentes sincerar sus operacionea vinculadas con adquisición de bienes por importes que superen las 3 UITs y determinar en cada caso concreto si corresponde el pago o no del Impuesto a la Renta.

Fuente: Diario Gestión del viernes 12 de enero de 2018.

Puntuación: 5 / Votos: 1