“La administración tributaria está acercándose más al contribuyente” ALEX CÓRDOVA. PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ASUNTOS TRIBUTARIOS DE AMCHAM

ALEX CÓRDOVA. PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ASUNTOS TRIBUTARIOS DE AMCHAM

“La administración tributaria está acercándose más al contribuyente”

Entrevista. Conviene instaurar un tipo de tributación para las grandes empresas, otro para las medianas y uno más simple para las pequeñas, planteó el tributarista, tras anunciar el desarrollo de un foro internacional en que se analizarán temas de actualidad fiscal.

Fuente: Diario El Peruano del martes 17 de octubre de 2017.

17/10/2017

Paul Neil Herrera Guerra
pherrera@editoraperu.com.pe

¿Cómo evalúa el panorama tributario en el país?

–Estamos en un momento de cambios. La presidenta del Consejo de Ministros adelantó que se pedirán nuevas facultades legislativas para continuar con el programa contra la evasión y elusión tributaria.

–En ese sentido, ¿qué medidas deben adoptarse?

– Cuatro urgentes. En materia de impuesto a la renta (IR) urge hacer precisiones y modificaciones en la ley para establecer cómo se concilia la norma tributaria con las normas contables que están cambiando. Luego, admitir que para efectos tributarios se pueda llevar la contabilidad en moneda extranjera o funcional. También modificar la norma vinculada con los convenios de estabilidad tributaria en el campo minero. Finalmente, hay que modificar en materia de precios de transferencia el sexto método creado, para no ahuyentar la inversión minera.

–¿Cómo, entonces, debe ser la tributación?

– Debe existir tres tipos de tributación. Una exhaustiva y moderna para las grandes empresas y compañías transnacionales, otra sencilla pero regularmente exigente para las medianas empresas y, un régimen muy simple dirigido a las pequeñas empresas. Estas deberían pagar un impuesto único que acumule el IGV y el IR. El rango de mype debe incrementarse un poco más. Son muy pocas las empresas con muy pocas operaciones comprendidas en el régimen mype. Esto es un primer cambio estructural. Lo segundo, es aclarar vacíos legales. Debe existir una reforma profunda del IR para separarla de la contabilidad.

–¿Cómo cataloga el desempeño de la Sunat?

– La Sunat ha cambiado mucho. La administración está buscando acercarse al contribuyente. Uno puede pedir una reunión con los funcionarios de esta entidad, explicarles el problema y sustentarles el caso. Hoy, es más fácil levantar una observación, reparo o ganar un caso en la Sunat que en el Tribunal Fiscal (TF), porque la administración se ha capacitado mucho y demuestra interés por entender el problema del contribuyente. En el TF más bien hay una postura muy rígida, donde la tendencia es sumamente fiscalista. Eso sí, hay la mayor confianza en la calidad personal y técnica de los vocales del TF. Pero lo que sí se reclama es que sean ratificados, pues la mayoría aún es provisional.

–¿Qué acuerdos plenarios debe establecer el TF?

– Debe implementar una última modificación del Código Tributario para emitir jurisprudencia de observancia obligatoria cuando haya un criterio reiterado del TF y, acelerar los procesos. Además, debe merituar a fondo los fallos de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional que establecen que no es posible admitir la capitalización de intereses.

Foro internacional

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), mediante su Comité de Asuntos Tributarios, realizará el 18 de octubre su Segundo Foro Internacional Tributario. “Queremos poner sobre la mesa los temas más importantes de actualidad en el campo tributario y darle una perspectiva internacional”, dijo Córdova, socio de Rodrigo, Elias & Medrano Abogados. Estos son: tratados para evitar la doble imposición, precios de transferencia y declaración y repatriación de rentas no declaradas.

Apuntes

Los tributaristas Enrique González y Armando Lara de México participarán en el foro tributario organizado por AmCham Perú.

González expondrá sobre precios de transferencia, en tanto que Lara disertará sobre los tratados para evitar la doble imposición, indicó Córdova.

también participará Nicolás Ulloa de Chile que expondrá la experiencia de ese país en materia de declaración y repatriación de rentas no declaradas.

Para cada tema que se analizará habrá un papel de expertos nacionales, detalló.

Puntuación: 5 / Votos: 2

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *