Proponen reforma tributaria con facultades legislativas para aumentar la recaudación fiscal.

Proponen reforma tributaria con facultades legislativas
Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo se prevé la reorganización de la Sunat.

El Gobierno buscará incrementar la recaudación tributaria con las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República, mediante la reorganización de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Fuente: Diario El Peruano del sábado 14 de octubre de 2017.

14/10/2017
Asimismo, precisó que se buscará la ampliación de la base tributaria y la reducción de la evasión fiscal en el país.

“Hay temas en las facultades que están ligados al aspecto tributario. El gran problema que tenemos es cómo reordenar el sistema tributario, puesto que hay muchas perforaciones y eso es peligroso para la recaudación”, manifestó.

Aráoz consideró que debe reorganizarse la Sunat para ofrecerle un mejor servicio al ciudadano.

“La Sunat no debe ser un ente de persecución, sino más bien un facilitador de la recaudación. Es importante brindar mejores servicios públicos a la población”, manifestó.

Reglas de juego

La titular de la PCM manifestó que el pedido de facultades no alterarán las reglas de juego tributarias. “Por el contrario, mejorará el sistema para incrementar la recaudación.”

Aráoz precisó que las tasas permanecerán estables. “Estamos profundizando un sistema que mejore la recaudación y que combata la evasión”.

OCDE

Por otro lado, Aráoz aseveró que a escala internacional el Perú es visto como un país que está listo para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Tenemos una política de desarrollo bastante buena, fruto de un modelo económico que con, todos sus errores y falencias, está llevando al país a la reducción de la pobreza, pues mejora la distribución del ingreso”, puntualizó.

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *