Tribunal Fiscal concluye que SUNAT no puede emitir más requerimientos solicitando mayor información si ha transcurrido el plazo de un (01) año del procedimiento de fiscalización. RTF N° 1123-Q-2017.

Mediante Resolución del Tribunal Fiscal N°  1123-Q-2017 del 31 de marzo de 2017, el Tribunal Fiscal declaró fundada la queja interpuesta por la contribuyente  en el extremo del Requerimiento N°  0222170001442 notificado con posterioridad al plazo de un año previsto en el artículo 62° del Código Tributario.

http://www.mef.gob.pe/contenidos/tribu_fisc/Tribunal_Fiscal/PDFS/2017/Q/2017_Q_01123.pdf

Al respecto, el Tribunal Fiscal verificó que a la fecha en la cual SUNAT notificó al contribuyente el Requerimiento N° 0222170001442 ya había vencido el plazo de un (1) año que tenía SUNAT para solicitar información y/o documentación a la contribuyente, toda vez que se había acreditado el cumplimiento a lo requerido en el primer requerimiento de fiscalización,  en consecuencia si bien transcurrido dicho plazo, SUNAT podía notificar los actos a que se refiere el primer párrafo del artículo 75° del Código Tributario dentro del plazo de prescripción para la determinación de la deuda tributaria,  no se encontraba facultada a notificar requerimientos solicitándole mayor información y/o documentación a la contribuyente.

En consecuencia, el Tribunal Fiscal menciona que si bien SUNAT podía proseguir con el procedimiento de fiscalización definitiva cuyos valores fueron declarados nulos en la etapa de reclamación, la notificación de un nuevo requerimiento solicitando mayor información y/o documentación no resultaba arreglado a Ley,  al haber vencido a dicha fecha, el plazo de un (1) año previsto en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 62° del Código Tributario.

Cabe precisar, que el plazo de un año previsto en el artículo 62° del Código Tributario que tiene SUNAT para requerir información y/o documentación a los contribuyentes, respecto de un procedimiento de fiscalización definitiva, se computa desde que los contribuyentes cumplen con efectuar la entrega de la totalidad de lo requerido en el primer requerimiento, siendo que cualquier requerimiento de información y/o documentación que haga SUNAT fuera de dicho plazo, será susceptible de cuestionar dicha actuación mediante la presentación de una queja ante el Tribunal Fiscal, al afectarse el debido procedimiento de los contribuyentes.

A continuación citamos los considerandos que motivaron el pronunciamiento del Tribunal Fiscal en la Resolución N° 1123-Q-2017:

Resolución del Tribunal Fiscal N° 1123-Q-2017 del 31 de marzo de 2017

“Que sin embargo, dado que de acuerdo con lo dispuesto por los numerales 1, 4 y 5 del artículo 62°-A del Código Tributario, el procedimiento de fiscalización debe efectuarse en el plazo de un año, computado a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue la totalidad de la información y/o documentación que le fuera solicitada por la Administración en el primer requerimiento, aquella no se encontraba facultada a emitir el Requerimiento N° 0222170001442, solicitando mayor información a la   quejosa, toda vez que el plazo de un (01) año antes citado ya había transcurrido31, sin perjuicio de que pueda notificar los actos a que se refiere el primer párrafo del artículo 75°, dentro del plazo de prescripción para la determinación de la deuda en base a la información obtenida con anterioridad.

Que conforme con lo indicando en los considerandos precedentes, la Administración no ha actuado correctamente en lo que respecta a la emisión y notificación del citado Requerimiento N° 022217000144232, por lo que corresponde declarar fundada la queja presentada. Similar criterio ha sido expuesto en las Resoluciones N° 02238- Q-2014, 16761-7-2011, 07445-2-2010 y 13403-7-2008, entre otras.

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *