Para reconocer el costo computable de los bienes del activo fijo se requiere contar con el comprobante de pago a la fecha de la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta – Informe N° 148-2015-SUNAT/5D000

Mediante Informe N° 148-2015-SUNAT/5D000 de fecha 14 de octubre de 2015, i148-2015 la Intendencia Jurídica absuelve dos consultas vinculadas con el reconocimiento del costo de los bienes del activo fijo siempre y cuando se cuente con el comprobante de pago respectivo a la fecha  de la presentación de la declaración jurada anual en la cual se consigne la enajenación del respectivo bien del activo fijo.

Cabe recordar que con la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1112,  que modificó el artículo 20° de la Ley del Impuesto a la Renta, esto es, a partir del 1 de enero de 2013, para efectos de la sustentación del costo computable de aquellos bienes enajenados a partir de dicha fecha, se requiere contar con el comprobante de pago respectivo, aún cuando la adquisición o construcción de dichos bienes se hubiera producido con anterioridad a la mencionada fecha, es decir, el costo computable de los bienes enajenados a partir del 1/1/2013,  para su deducción debe contar con el respectivo comprobante de pago, caso contrario, no se reconocerá el mismo, y los contribuyentes terminarían tributando sobre renta bruta, es decir sin poder aplicar dicha deducción.

A partir de la entrada en vigencia de la modificación efectuada por el Decreto Legislativo N° 1112  al artículo 20° de la Ley del Impuesto a la Renta,  la deducción del costo computable en la determinación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría al igual que en la deducción de los gastos, debe contarse con el respectivo comprobante de pago, algo que para muchos resulta justificado en tanto al constituir deducciones,  el sustento documentario, esto es, el comprobante de pago, debe ser debidamente acreditado por los contribuyentes, de lo cual se concluye además, que en las enajenaciones de bienes del activo fijo efectuadas antes del 1 de enero de 2013,  no constituía un requisito para deducción del costo computable contar con el respectivo comprobante de pago.

En ese sentido, las conclusiones vertidas por la Intendencia Jurídica, del análisis del artículo 20° de la Ley del Impuesto a la Renta, con la modificación efectuada por el Decreto Legislativo N° 1112,  fueron las siguientes:

MATERIA:

Respecto a la modificación al artículo 20° de la Ley del Impuesto a la Renta introducida por el Decreto Legislativo N.° 1112, se formulan las siguientes consultas:

1. Para reconocer el costo de los activos fijos adquiridos por una empresa domiciliada en el país, sujeta al Régimen General del Impuesto a la Renta, ¿es necesario contar con el comprobante de pago antes de la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta?

2. Tratándose de activos que fueron adquiridos o construidos hasta el 31.12.2012, y cuya enajenación se realice a partir del 1.1.2013, ¿requieren que la sustentación del costo computable de tales activos se efectúe con comprobantes de pago?

CONCLUSIONES:

1. Para sustentar el costo de los activos fijos adquiridos por una empresa domiciliada en el país, sujeta al Régimen General del Impuesto a la Renta, es necesario que esta cuente con el comprobante de pago a la fecha de la presentación de su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, para efecto de la deducción en esta del mencionado costo.

2. Lo previsto en el artículo 20° de la LIR, modificado por el Decreto Legislativo N.° 1112, en la parte referida a la sustentación del costo computable con el comprobante de pago correspondiente, resulta aplicable a aquellos activos que fueron adquiridos o construidos hasta el 31.12.2012, y cuya enajenación se realice a partir del 1.1.2013.

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *