El fútbol y sus amigos. Un decreto de urgencia no urgente

En otros tiempos al que no pagaba una deuda se le tomaba como esclavo, e incluso se le mataba. ¡Eran otros tiempos! Como sabemos algunos clubes deportivos, como el Universitario de Deportes y el Alianza Lima, tienen cuantiosas deudas tributarias. Lo cual, finalmente es perjudicial para todos.

Esta semana la SUNAT ha pedido la intervención del INDECOPI, dando inicio a un proceso concursal, pues los dos clubes anteriores más otros tres (Sport Boys, Melgar y Cienciano), le deben un aproximado de 190 millones de soles.

Lo que no se ha dicho con el debido énfasis es que el Domingo, 4 de marzo de este año, se emitió un decreto de urgencia, hecho a la medida, aduciendo entre otras cosas la importancia de este deporte en la vida económica y social del país, que esta actividad tiene un impacto en otros sectores económicos, que ha habido sucesos graves como la huelga de futbolistas, que hay riesgo del pago de las deudas tributarias, laborales y demás, y, que si bien existe una Ley concursal, ésta no permite una acción rápida y oportuna.

Si a usted le convencen estas razones, estimado lector, entonces no lea lo que sigue. Pues bien, para nosotros las medidas ad hoc siempre huelen mal. Primero, ¿no es acaso muy propicio de que primero haya salido la norma un Domingo, antes de la misa, y luego la SUNAT haya actuado ante el INDECOPI? Esto quiere decir que ha habido una coordinación previa.

Segundo, ¿usted cree que esta norma ha sido dada por las razones correctas? Esta norma elimina la posibilidad de que los acreedores liquiden a la empresa. Su vigencia es de 60 días calendario, pero su aplicación es ultraactiva. Entonces, los clubes que hayan empezado su proceso concursal bajo esta norma dominguera, continuarán rigiéndose por la misma aún después de vencido su plazo de vigencia, lo que entre otras cosas, significa que no podrán ser liquidados nunca.

Finalmente, el estado jamás hace las cosas rápidas por los ciudadanos de a pie, como usted y como yo. Si no veamos lo que sufren todavía nuestros hermanos de Ica, luego del terremoto del 2007.