Declaración de intención

[Visto: 1109 veces]

La coexistencia del Derecho, la Filosofía y la Estrategia puede parecer extraña a quien no está familiarizado con las bases de las tres áreas. Nuestra intensión no es hacer filosofía de la estrategia, así como tampoco reducir al Derecho a su empleo para la consecusión de fines individuales.

No obstante, creemos han de emplearse las tres ópticas a efectos de evitar los siguientes riesgos:

1.- Concebir al Derecho como un conjunto de reglas de juego para la exclusiva obtención de alguna finalidad individual y egoista.
2.- Concebir al Derecho como un conjunto de conceptos dogmáticos abstractos ajenos a nuestra relidad individual y social.
3.- Caer en una crisis escatológica definiendo el éxito como meta con prescindencia del proceso que lo precede.

La intención de interrrelacionar estas tres áreas es fruto de mis distintos campos de interés. Tales como:

1.- Derecho.
La definción de este término como objeto sólo es abordable en términos relativos. Dentro de lo que se puede llamar Teoría General de Derecho o Filosofía del Derecho , me interesa: (i) Concepto de Sistema Jurídico y Ordenamiento Jurídico, (ii) La norma, (iii) Las posiciones o situaciones jurídicas, (iv) Derecho Patrimonial Privado.

Las herramientas que utilizo para estos temas son: (i) Doctrina, (ii) Filosofía Analítica, (iii) Teoría del Conocimiento, (iv) Análisis Económico del Derecho.

2.- Teoría del conocimiento.
Me interesa las cuestiones: ¿Qué conocemos?, ¿Qué podemos conocer?, ¿Qué es la verdad?, ¿Qué es ciencia? Metodología del conocimiento, las falacias, entre otros.

3.- Filosofía analítica.
La filosofía analítica tiene un espacio dentro de la epistemología y dentro del Derecho, pero creo que no se agota en ellos, he visto aplicaciones a la sociología y politología. Así, la Filosofía Analítica es un campo propio, en donde analizamos el lenguaje y el uso del mismo.

4.- Matemáticas.
En la época de la postguerra surgen las matemáticas cibernéticas, vigentes hasta la fecha. Esta área despierta mi interés. Asimismo, me interesa el cálculo infitesimal.
Cabe decir que en esta área nacen formalmente las teoría de los juegos, la teoría de las decisiones, teoría de los sistemas, programación lineal, etc.

5.- Economía.
Tanto la economía como las finanzas son el contexto en el cual las instituciones juridican se mueven , no debe perderse de vista ello si no se quiere cometer graves y obvios errores u omisiones.

6.- Sociología.
Lo mismo que en el anterior. Asimismo, la sociología a la que más me aproximado es la de Max Weber y la de Niklas Luhmann

7. Lógica deóntica.
Esta es una lógica aplicada a la norma (y no sólo a la jurídica). Por ejemplo, falta todavía desarrollar la confrontación entre las doctrinas jurídicas de las situaciones jurídicas subjetivas (Thon, Bigliazzi, Natoli, Carnelutti, von Savigny, Windscheid, Dabin, etc.) y la Lógica Deóntica.
El desarrollo en esta área es muy grande en los países bajos, rebasando largamente los trabajos de Robert Alexy en este campo.

8.- Polítología.
Las cuestiones del poder son cosa que atraen a todo hombre maduro. Son muchos los campos que han sido la base metodológica en este campo, a saber: (i) matemáticas, (ii) Filosofía Analítica, (iii) Teoría de Sistemas.

9.- Teoría de decisiones.
Esta teoría no sólo hay que verla matemáticamente, sino desde otras perspectivas. Me parece que la aplicación de esta al derecho puede ser explicativa de la sentencia (así como de toda decisión jurídica).

10. Teoría de los juegos.
Es la base de la economía moderna, pero también de las negociaciones. Interesan modelos de suma cero (ganar-perder) y de suma no cero (ganar-ganar).

11.- Negociación.
Una de las cualidades de los líderes es el saber negociar, y ello no puede determinarse únicamente con modelos matemáticos, eso sería muy ingenuo. Así, que falta complementar las teoría matemáticas con modelos prescriptitos y empíricos.

12.- Administración.
La administración es amplia, por lo que no todo de ella me atrae con la misma intensidad, las áreas de mi interés son: (i) Estructuración de organizaciones, (ii) Toma de decisiones, (iii) Finanzas, (iv) Estrategia (Planes estratégicos y Business Plan).

13.- Psicología y teoría del comportamiento humano.
Esta área me ayuda a explicar la conducta individual. Me he encontrado con una serie de retos en los que el elemento subjetivo era claramente preponderante con perjuicio de cualquier elemento objetivo.

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *