Tecnología inalámbrica para SSD

[Visto: 1343 veces]

por Maria Grazzia Guila

 

La universidad de Keio (http://www.keio.ac.jp/) presentó hace poco, una nueva tecnología para obtener una comunicación inalámbrica para los discos de estado sólido (SSD). Para este proyecto, se trabajó con discos de estado sólido compuestos con 64 capas tridimensionales de memoria FLASH NAND. Estas memorias, como su mismo nombre lo indica, se basan en puertas lógicas NAND y tienen una forma diferente de escritura y borrado que sus demás análogas, puesto que para escribir se usa un túnel de inyección, así como un túnel de ‘soltado’ para el borrado de información [1]. Puesto que se basan mayoritariamente en compuertas NAND, son de bajo costo y su desempeño es óptimo para dispositivos de almacenamiento masivo, como la SSD de este proyecto, ya que la memoria solo permite acceso secuencial.

Para la tecnología inalámbrica en mención, se utilizó el funcionamiento del acoplamiento inductivo, que consiste en crear un campo magnético para lograr una estimulación de corriente a través de un cable. Si este cable está formado por una bobina, el campo magnético que se produce se amplifica por varios grados, es entonces que el campo magnético es mucho más grande a diferencia que si fuese recto.

Para esta investigación, se construyeron SSDs con la tecnología inalámbrica de acoplamiento inductivo (antes mencionada), pues de esta manera se podía utilizar menos recursos de energía así como menos componentes. Así, los discos tendrán la capacidad de absorber menos energía, casi un 50% menos. Por otro lado, se logra una reducción de los paquetes de circuitos, optimizando así el espacio y energía.

El grupo de investigación nombró a este nuevo SSD como MICRO SSD. Además, mencionó que puede ser creado desde un único paquete LSI, dentro de los cuales estarán incluidos 64 chips de flash NAND así como 200 cables. Si bien es cierto, mencionar que son necesarios 200 cables puede parecer una exageración o un número bastante elevado para esta nueva propuesta, comparándolos con los 1500 cables que se requieren actualmente para una comunicación muy semejante, pueden no significar tantos. Además, estos pueden ser utilizados únicamente en el transporte de energía, ya que la comunicación de los datos entre la memoria y el control se realiza de manera inalámbrica.

Para mayor información con respecto a las tarjetas SSD, pueden acceder a la siguiente web y encontrar más detalles:
http://es.engadget.com/tag/NAND/page/2/

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_flash
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Integrated_circuit#SSI.2C_MSI_and_LSI
Artículo obtenido de:
[3] http://grupogeek.com/2009/02/18/desarrollan-tecnologia-inalambrica-para-ssds/

Puntuación: 3 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *