EAMTA 2008

EAMTA 2008 – IDME

El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de asistir a la 3era EAMTA realizada esta vez en Buenos Aires, Argentina, en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La escuela se dividió en 3 tracks:
Básico: clases de Física del MOSFET, VLSI, Diseño Analógico y Herramienta EDA (en este caso, fue la herramienta Tanner), además de la realización de un proyecto que consistía en el diseñar (hacer el Layout) un sumador completo de 4 bits.
Avanzado 1: Clases de Filtros Gm-C, Bajo consumo, Bajo Ruido y Capacitores conmutados.
Avanzado 2: Sensores, MEMs, Laboratorio de Microsistemas y PDMS; todas estas actividades realizadas en laboratorios.

No profundizaré mucho en este tema puesto que, el año pasado, otros miembros del grupo asistieron a la EAMTA 2007.

Otras de las actividades que se realizaron fueron las Plenarias, la Presentación de proyectos bajo la modalidad de Pósters y el llamado Día de la Industria (este último, tema central de este post)

Sobre las plenarias destacaron las de los Drs. Silveira (Filtros gm-C), Arnaud (Bajo Ruido) y Andreu (Nanosoccer). Sobre este último, sólo diré que fue bastante llamativo cómo personas como el Dr. Andreu toman como “pasatiempo” (sin ánimo despectivo) a la Microelectrónica; aunque en este caso, sería Nanoelectrónica. Mayor información Robosoccer 2007.

El Día de la Industria

Este fue el evento que quizás más me llamó la atención por la seriedad y compromiso con que vienen viendo a la Microelectrónica en Argentina. Esta actividad se puede resumir en que los organizadores de las diferentes EAMTAs se presentaban ante la industria, antes las empresas.

Desde hace varios años, ellos están con la idea de formar un Instituto de Microelectrónica allá, un lugar en donde se formen diseñadores y desarrolladores al cual las empresas puedan (por no decir “deban”) acudir cuando presenten alguna necesidad. Ellos, la gente que integraría el IDME (Instituto de Microelectrónica), en base a su experiencia y tiempo, han estado buscando recursos desde hace varios años, involucrando sobremanera al Gobierno Argentino, y, a manera de prueba que es como yo lo veo, han venido realizando las EAMTAs para ver el impacto y la respuesta, principalmente en Argentina, de las personas hacia la Microelectrónica. Y la respuesta ha sido bastante favorable.

Esto último lleva a preguntarme sobre qué es lo que nos falta para poder desarrollar la Microelectrónica en Perú. Las respuestas, lamentablemente, son varias, entre las cuales destacan el factor tiempo y respaldo; con respaldo me refiero a que personas con experiencia puedan comprometerse en un proyecto de tal magnitud, también respaldo económico y el impulso que pueda dar, en menor o mayor medida, el Gobierno Peruano con el fin de poder empezar a desarrollar este tipo de tecnología en el país. Sé que me escapan muchos otros factores, pero al menos, trato de listar los más saltantes.

Como conclusión, EAMTA no sólo me dejó conocimientos académicos, sino una visión, que lamentablemente no se logra -en muchos casos- sino sólo cuando sales del país, de hacia dónde apuntamos, y la verdad es que esto me motiva más; motiva el comprobar cómo es la investigación en otros lados y cómo es que, desde sólo ideas y buena voluntad, con trabajo y esfuerzo, se pueden lograr grandes cosas. Claro que algo así no se logra de la noche a la mañana, demanda tiempo, pero al menos, es algo para pensarlo. ¿Puede hacerse? Sólo nosotros lo sabemos.

César Vásquez Vargas