SUSTENTACIÓN LAYNE ROMERO RICALDE

El pasado 25 de abril de 2019, la alumna Layne Romero Ricalde, sustentó la tesis titulada: “Inserción Social y Derechos de Ciudadanía en el Barrio Popular de Barona en la Ciudad de Milán – Italia Centro de Agregación Juvenil Barrios”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para la presente investigación tomaremos en cuenta el proyecto de  Educación y derechos de ciudadanía, que se ha ido modificando durante los años de intervención, estos cambios se muestran a través de tres fases. En la primera fase (1997 al 2005), se realizó reforzamiento escolar para niños y adolescentes. En la segunda fase (2006 al 2012) se obtuvo información de los padres de familia y/o otros familiares de los niños de reforzamiento escolar, sobre las principales demandas en derechos ciudadanos: trabajo, documentación, trámites burocráticos, entre otros.  En la tercera fase (2012 a la actualidad), se involucra a las familias en las actividades del proyecto  para contribuir en la autogestión y desarrollo de Walfer state o Bienestar social de la comunidad. De esta manera el proyecto busca fortalecer los derechos civiles de educación, recreación e integración en el contexto sociocultural.

Los problemas que ha identificado el proyecto son: Los niños y adolescentes presentan dificultades para inserirse en las actividades escolares, ya sea por dificultades de aprendizaje o por diferencias culturales, la población desconoce sus derechos de ciudadanía y los procedimientos burocráticos para acceder a ellos, el desconocimiento del idioma italiano sobre todo en madres de familia extranjeras y la necesidad de un espacio de recreación e integración para los niños y sus familias en su contexto social.

El proyecto cuenta con 7 componentes: Inserción escolar, busca que niños y adolescentes logren terminar la escuela media obligatoria. Orientación escolar, su objetivo es orientar a los adolescentes que terminan la escuela media obligatoria en la elección de sus estudios superiores que puede ser una carrera profesional o técnica. Curso de italiano, cuyo objetivo es que madres y mujeres extranjeras, logren comunicarse con los profesores de las escuelas, ya que son ellas las principales responsables de los niños. Curso de informática, busca orientar a niños y adolescentes en el uso consciente y crítico de la informática y las redes sociales. Cursos vacacionales, busca generar un espacio de entretenimiento e integración para niños y adolescentes durante las vacaciones escolares. Escuela  de Rugby, busca generar un espacio de entretenimiento e integración para niños y adolescentes. Escuela de teatro, el objetivo es la alfabetización de la cultura (educar para el conocimiento y apreciación del teatro como expresión artística y cultural) de niños y adolescentes.

Es así que el proyecto se propone el siguiente objetivo: Los niños y sus familias han logrado inserirse en su contexto sociocultural, poniendo en práctica sus derechos de ciudadanía. Pero actualmente el proyecto presenta dificultades para lograr el objetivo en su totalidad. Estas dificultades se identifican a través de percepciones y observaciones basadas en la experiencia de los colaboradores, que luego del proceso de investigación comprobaremos de manera sistemática. Estas dificultades son: Inestabilidad en el financiamiento económico para las actividades. Escasa coordinación con los colegios para el reforzamiento escolar y enseñanza del italiano, debido a la poca disponibilidad de los profesores de los colegios. Inasistencia de algunos niños inscritos en reforzamiento escolar. Dificultades de comunicación con las mamás de los niños de reforzamiento escolar, debido a que no hablan italiano.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Liliana Galarreta Laurel y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia.