SUSTENTACIÓN LAYNE ROMERO RICALDE

El pasado 25 de abril de 2019, la alumna Layne Romero Ricalde sustentó la tesis titulada: “Inserción Social y Derechos de Ciudadanía en el Barrio Popular de Barona en la Ciudad de Milán – Italia Centro de Agregación Juvenil Barrios”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para la presente investigación tomaremos en cuenta el proyecto de  Educación y derechos de ciudadanía, que se ha ido modificando durante los años de intervención, estos cambios se muestran a través de tres fases. En la primera fase (1997 al 2005), se realizó reforzamiento escolar para niños y adolescentes. En la segunda fase (2006 al 2012) se obtuvo información de los padres de familia y/o otros familiares de los niños de reforzamiento escolar, sobre las principales demandas en derechos ciudadanos: trabajo, documentación, trámites burocráticos, entre otros.  En la tercera fase (2012 a la actualidad), se involucra a las familias en las actividades del proyecto  para contribuir en la autogestión y desarrollo de Walfer state o Bienestar social de la comunidad. De esta manera el proyecto busca fortalecer los derechos civiles de educación, recreación e integración en el contexto sociocultural.

Los problemas que ha identificado el proyecto son: Los niños y adolescentes presentan dificultades para inserirse en las actividades escolares, ya sea por dificultades de aprendizaje o por diferencias culturales, la población desconoce sus derechos de ciudadanía y los procedimientos burocráticos para acceder a ellos, el desconocimiento del idioma italiano sobre todo en madres de familia extranjeras y la necesidad de un espacio de recreación e integración para los niños y sus familias en su contexto social.

El proyecto cuenta con 7 componentes: Inserción escolar, busca que niños y adolescentes logren terminar la escuela media obligatoria. Orientación escolar, su objetivo es orientar a los adolescentes que terminan la escuela media obligatoria en la elección de sus estudios superiores que puede ser una carrera profesional o técnica. Curso de italiano, cuyo objetivo es que madres y mujeres extranjeras, logren comunicarse con los profesores de las escuelas, ya que son ellas las principales responsables de los niños. Curso de informática, busca orientar a niños y adolescentes en el uso consciente y crítico de la informática y las redes sociales. Cursos vacacionales, busca generar un espacio de entretenimiento e integración para niños y adolescentes durante las vacaciones escolares. Escuela  de Rugby, busca generar un espacio de entretenimiento e integración para niños y adolescentes. Escuela de teatro, el objetivo es la alfabetización de la cultura (educar para el conocimiento y apreciación del teatro como expresión artística y cultural) de niños y adolescentes.

Por lo que la presente investigación busca conocer ¿Por qué el proyecto no ha logrado la inserción social y la práctica de derechos de ciudadanía de todos los niños y adultos del barrio de Barona? La investigación busca proponer acciones correctivas para que el proyecto logre totalmente sus objetivos. Por otro lado la importancia del proyecto radica en que interviene en dos desafíos de desarrollo del S. XXI. El primero es la Interculturalidad, que busca transformar las relaciones de poder entre diferentes culturas, ya que en el proyecto existe una gran presencia de población extranjera. En segundo lugar el proyecto promueve el Desarrollo local o territorial, ya que involucra a todos los residentes de un territorio urbano (Barrio de Barona) y busca fortalecer sus propias capacidades sociales. Por otro lado, las necesidades sociales que cubre, son necesidades también consideradas dentro de las políticas públicas de la Municipalidad de Milán. De esta manera el proyecto representa un complemento de intervención del sector privado al sector público que no logra cubrir todas las necesidades y expectativas de la población beneficiaria.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Liliana Galarreta Laurel y Mg. Luis Alex Alzamora de los Godos Urcia.