SUSTENTACIÓN DE TESIS: Estefany Cahuana Ríos y Susana Saguma Linch

El pasado 4 de mayo del 2023, las alumnas Estefany Carlo Cahuana Ríos y Susana Saguma Linch sustentaron la tesis titulada “Factores que limitan la gestión del plan nacional reducción de la anemia, mediante la adherencia de suplementos de hierro y micronutrientes en la alimentación de niños menores de 36 meses, en el A.A. H.H. Villa los reyes, dentro del distrito Ventanilla – Callao, en el periodo 2017 – 2018” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta tesis es un estudio de caso, que se ha desarrollado de acuerdo con las pautas de la  estrategia metodológica de tipo cualitativa.  Se enfoca principalmente bajo dos perspectivas: la realidad de las madres del A.A. H.H. Villa Los Reyes y el papel que desempeña el personal de salud del Centro de Salud Villa Los Reyes del distrito de Ventanilla.

Se concluye que el Centro de Salud Villa Los Reyes no cuenta con las herramientas adecuadas para implementar y gestionar la política del Plan Multisectorial. Asimismo, el personal de salud no cuenta con las herramientas y recursos para lograrlo. Además, necesitan ser capacitados en diversos temas de manera constante. El fin es que las madres reconozcan los suplementos, los alimentos ricos en hierro e incluirlos a sus hábitos alimenticios. Una correcta utilización traerá beneficios de suplementación con hierro y en la aplicación de la política.

El Ministerio de Salud presenta planes de gestión social. Sin embargo, este no tiene un adecuado componente de control y seguimiento para que esos planes puedan ser cumplidos. Se concluye que la inclusión de este componente de control es una oportunidad de mejora tanto para el Ministerio de Salud como para la calidad de vida de las madres e hijos de la comunidad Villa Los Reyes del distrito de Ventanilla, en el Callao.

Finalmente, el presente trabajo sugiere el fortalecimiento de las capacidades en los diferentes roles desde una perspectiva de la Gerencia Social. Para ello, se presenta una propuesta con lineamientos enfocados en alcanzar una gestión eficaz y sostenible del programa.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Seville Inocente Osorio y  los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Rita Beatriz Zegarra Quintanilla y Mg. César Hernán Loayza,