SUSTENTACIÓN: JORGE ARTURO PIZARRO LOAIZA

El 19 de diciembre del 2022, el alumno Jorge Arturo Pizarro Loaiza sustentó la tesis titulada “FACTORES QUE COADYUVAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO EN EL DISTRITO DE VENTANILLA – CALLAO DURANTE EL PERIODO 2010-2019 ” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente tesis aborda la implementación del proyecto de inversión pública “Construcción del Centro de Atención al Vecino de Ventanilla, Distrito de Ventanilla, Callao” por parte de la Municipalidad Distrital de Ventanilla en el contexto de la Estrategia de Mejor Atención al Ciudadano y en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública. Esta investigación es un estudio de caso en la cual se examina el proceso completo de la implementación de una política pública, desde su diseño, pasando por su ejecución y operación. El horizonte de análisis de la investigación comprende el ciclo del proyecto y está definido por tres etapas.

La primera etapa está referida al diseño del proyecto, cuyo análisis se realizó a partir de la revisión documentaria relacionada a la preinversión. Esta fase comprende la elaboración y aprobación del estudio de preinversión del proyecto. La segunda etapa está referida a la ejecución o implementación propiamente del proyecto. En esta etapa se elaboró el expediente técnico del proyecto. Además, se ejecutaron las obras de infraestructura y demás componentes del proyecto ejecutándose el presupuesto destinado al mismo. La primera y segunda etapa cubren el periodo entre los años 2010 al 2013. Finalmente, se analiza la fase de operaciones o de funcionamiento que va desde el año 2014 hasta la actualidad. Se analiza la entrega de servicios públicos a la población beneficiaria, así como la satisfacción de los usuarios con el mismo.

La investigación permitió encontrar aspectos de la gestión que resultaron en aciertos y los cuales pueden ser considerados para la aplicación en otros proyectos similares. También se encontró dificultades que se superó a mayor o menor medida, pero que sirven de lección para la mejora continua y para la aplicación práctica de estrategias más eficaces.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Victor Raul Pasco Ames