SUSTENTACIÓN: SINTYA YANET VILCA VILLALOBOS

El 29 de noviembre del 2022, la alumna Sintya Yanet Vilca Villalobos sustentó la tesis titulada “PENSIÓN 65, ACCIONES DE REVALORACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Análisis de los factores que impiden la participación de los beneficiarios en los distritos de El Alto y Pariñas, en Piura, Perú” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación estudia la aplicación del Programa Pensión 65 en la provincia de Talara, en especial en los distritos de Pariñas y El Alto. El objeto es identificar aquello que impide la participación de los beneficiarios en las acciones de revaloración y desarrollo de las competencias de los adultos mayores.

Para este fin, se establecieron tres preguntas relacionadas a la cautela de los derechos de igualdad, justicia y libertad de los adultos mayores; además, los recursos que se emplean para el desarrollo del programa Pensión 65; y finalmente, la percepción de los beneficiarios respecto dicha iniciativa social.

Parte del marco conceptual es el concepto de envejecimiento saludable, entendido como la capacidad del adulto mayor de mantener su funcionalidad con su entorno, interactuando de manera positiva con este, en línea con sus intereses y costumbres. Por otro lado, la atención de calidad es concebida como aquella que involucra no solo los aspectos físicos del proceso médico (infraestructura, equipos), sino también las percepciones del paciente. Finalmente, calidad de vida y revaloración en comunidad son conceptos fundamentales. El primero de ellos grafica el bienestar y satisfacción de las personas más allá de ámbito material abarcando otros aspectos de superación y desarrollo personal, lo cual se relaciona con la revaloración positiva que debe realizarse del adulto mayor.

Durante el curso de la investigación se identificó la relevancia del recurso humano para la eficiente implementación del Programa, cuyas acciones deberían basarse principalmente en procesos de articulación, a fin de maximizar los beneficios del Programa.

Esta investigación, que se desarrolló mediante la estrategia metodológica cualitativa, incluyó el desarrollo de entrevistas, talleres informativos, grupos focales y observación de campo, administrados a los beneficiarios y no beneficiarios, así como a los trabajadores de salud, de ambos distritos.

Los principales resultados de nuestra investigación fueron la visibilización y exposición de la situación de vulnerabilidad física y emocional que afrontan los adultos mayores en los distritos de El Alto y Pariñas; así como la extensión del periodo laboral de los adultos mayores con alta incidencia de informalidad y/o en oficios mal remunerados. Asimismo, se identificó la variabilidad de los niveles de autonomía en los adultos mayores, quienes, si bien asumen responsabilidades dentro del hogar, esto no se traduce en un empoderamiento frente a la comunidad; por el contrario, existe un creciente aislamiento de los adultos mayores, ya que no generan interacciones con otros actores de su entorno.

La aplicación del programa, en los distritos analizados, presenta múltiples deficiencias vinculadas a los recursos de infraestructura, económicos y humanos. Asimismo, la estrategia que se emplea para la difusión y sensibilización de los beneficiarios (respecto de la importancia de los procesos de revaloración y desarrollo continuo) se ejecuta bajo patrones estándar con nula o escasa adaptación a la realidad de cada zona del país, lo cual reduce su impacto y afecta su eficiencia.

Las carencias económicas saltantes en la provincia de Talara otorgan una excesiva relevancia al aspecto económico de Pensión 65, en perjuicio de las acciones orientadas a una atención articulada a la promoción de los derechos y al reconocimiento del adulto mayor por sí mismo.

Pensión 65 es una iniciativa que contribuye a la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria y que disminuye las brechas entre los diversos grupos poblacionales. Sin embargo, queda aún un trabajo pendiente en el crecimiento integral y empoderamiento del adulto mayor en estado de vulnerabilidad. Se debe reconocer que el fin del programa no es el suministro de recursos económicos o la atención continua de sus beneficiarios, sino que estas acciones son pasos para lograr adultos mayores autónomos y en el libre ejercicio de sus derechos en comunidad.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Patricia Rosa Fernández Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y Mg. César Hernán Zúñiga Loayza.