SUSTENTACIÓN: LUIS RODOLFO LI TÁVARA

El 28 de noviembre del 2022, el alumno Luis Rodolfo Ly Távara sustentó la tesis titulada: “Modelo de trabajo con hombres para la prevención de la violencia familiar. El caso del ministerio de hombres de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Cono Norte Callao” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente tesis es un estudio de caso de un modelo de trabajo con hombres para prevenir la  violencia familiar. El programa estudiado es el Ministerio de Hombres de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Cono Norte Callao, ubicado en la provincia constitucional del Callao, Departamento de Lima, Perú.

Siendo la violencia familiar, violencia contra la mujer y otras variantes de violencia un problema grave a nivel nacional e internacional, y existiendo pocos programas orientados a trabajar este  problema con hombres desde el lado de la prevención, este trabajo pretende conocer la efectividad de este programa, su funcionamiento y las percepciones de sus beneficiarios en cuanto a los beneficios y motivaciones para participar en ellos, puesto que los hombres no son muy propensos a participar de este tipo de programas de manera voluntaria.

Mediante la realización de encuestas semi-estructuradas a los hombres participantes del  programa y las esposas de los hombres que participaban del programa se recogieron las percepciones de los beneficiarios del programa respecto al impacto, los cambios observados en los hombres, y sus motivaciones para participar del programa. La información referente al programa y su funcionamiento se recogió a través de entrevistas a profundidad con los pastores encargados del programa y a través de inmersión del investigador como participante de las actividades del programa.

Los resultados del programa no tienen precedentes en cuanto a su efectividad para detener, disminuir y prevenir la violencia familiar. Los cambios observados en los hombres que participan del programa están respaldados por las esposas, quienes son las beneficiarias directas de este programa. Es un programa muy efectivo que vale la pena estudiar desde una perspectiva más amplia que permita sistematizarse y replicarse también fuera del entorno religioso, en el cual, ahora, está teniendo mucho éxito.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. María Marcela Chueca Márquez y Mg. María Amelia Fort Carrillo.