SUSTENTACIÓN ELENA CIENUN ROJAS PAREDES

El día 12 de octubre del 2022, la alumna Elena Cienun Rojas Paredes sustentó la tesis titulada: “Factores que contribuyen o limitan la educación de los alumnos de la IE Santa Rosa, en el marco de la implementación de la estrategia educativa Aprendo en casa, en el departamento de San Martín, 2020.”  obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación busca valorar los factores que facilitan o limitan la
implementación adecuada de la estrategia educativa Aprendo en casa, la misma
que se viene trabajando en las IE públicas del país como medida alternativa de
estudios en la modalidad a distancia para hacer frente a la continuidad de la
educación básica regular en el país durante la pandemia por coronavirus.

Es así que, a través de este trabajo se identificó si las acciones implementadas por
la estrategia educativa Aprendo en casa han permitido el logro de sus objetivos, si la
estrategia considera un enfoque intercultural en su aplicación, así como si los actores claves de esta estrategia han sido capacitados en su uso y contenido y, si éstos cuentan con condiciones de conectividad y acceso a tecnologías de la información necesarios para su uso. Para ello, se realizó el estudio de la ejecución de Aprendo en casa en la IE de nivel secundario Santa Rosa, ubicada en la ciudad de Tarapoto, provincia y departamento de San Martín.

A partir de los hallazgos encontrados en la investigación se puede concebir que existe la necesidad de mejorar la implementación de la estrategia Aprendo en casa en las IE públicas del país, en especial de las zonas más alejadas y/o vulnerables, trabajándola de una manera más integrada, que permita la reducción de las brechas de acceso a esta estrategia debido a la enorme diversidad y desigualdades de condiciones en las distintas regiones, que además, permita el fortalecimiento de las capacidades docentes y el desarrollo de las habilidades comunicativas en ellos.

Por otro lado, cabe resaltar el involucramiento en el proceso educativo de los padres de familia, así como el fortalecimiento de la autonomía y la cooperación entre los
estudiantes, pese a que la pandemia ha generado cambios no solo en los hábitos de
estudio sino también en las propias rutinas y prioridades familiares. Por ello, y a raíz de los resultados de este trabajo se propone una propuesta de mejora que permita que la estrategia educativa represente una alternativa efectiva de educación no presencial en el país, aún con las limitaciones y desafíos que esta situación conlleva en todos los actores educativos inmersos en este desafío.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Carlos Alfredo Centurión Y Agüero y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.