SUSTENTACIÓN CARLOS GONZALES Y MELISSA LOREÑO

El día 16 de agosto de 2022 los alumnos Carlos Marcelo Gonzales Medina y Melissa Loreño Vargas sustentaron la tesis titulada: “Programa Nacional Tambos – Tambo Quisicancha: Potencialidades y limitaciones para proponer acciones de mejora a la intervención a través del análisis de la gestión local del programa en su pertinencia y valoración, en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, departamento del Cusco” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente trabajo tiene como objetivo identificar las potencialidades y limitaciones para proponer acciones de mejora a la intervención a través del análisis de la gestión local del programa en su pertinencia y valoración en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, departamento del Cusco. Identificando las potencialidades y limitaciones, se podrá tomar decisiones que ayuden a la realización o ejecución de futuras políticas y/o programas sociales de desarrollo rural, ya que el programa podría contribuir con los dilemas de desarrollo como interculturalidad, justicia, derechos humanos y desarrollo endógeno.

Los objetivos con los que se trabaja son los siguientes: Evaluar si los servicios que brinda el Programa Nacional Tambos está contextualizado para la zona de intervención del Tambo de Quisicancha, provincia de Paucartambo-Cusco; conocer la valoración que tiene la población usuaria de los servicios y la atención que brinda Tambo de Quisicancha; evaluar si el Programa Nacional Tambos cuenta con estrategias y/o instrumentos de planificación para su intervención articulada; finalmente, identificar si el Programa Nacional Tambos promueve la participación activa de las personas para el uso de sus servicios en el Tambo de Quisicancha.

Como principales marcos teóricos se considera a la interculturalidad entendido como proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la horizontalidad una característica fundamental; es decir, que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas. Otro marco importante es la participación ciudadana definida como conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de sus derechos de las personas. Basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso y participe en las decisiones y actividades de su interés en los diferentes niveles de gobierno, de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Como una de las principales potencialidades halladas en el estudio tenemos que los servicios que brinda el Tambo sí contribuyen con el desarrollo de la comunidad, porque su plataforma permite el acercamiento efectivo del Estado por medio de los servicios que brindan los diferentes sectores del Estado. No es necesario que los  pobladores de la comunidad de Quisicancha, tanto varones como mujeres, se desplacen con mucha frecuencia a la capital de distrito para hacer sus trámites, ya que la mayoría de instituciones vienen al Tambo y brindan sus servicios.

El uso del idioma quechua es una potencialidad, dado que la zona en su mayoría habla tanto el castellano y quechua, pero tienen mejor manejo y compresión en su idioma materno que es el quechua. Además, que las personas adultas y adultos mayores son más quechua hablantes a diferencia de los jóvenes o adolescentes. Una potencialidad para promover la participación de los pobladores está en relación al trato en la atención que se brinda cuando viene a la Plataforma a hacer uso de los servicios.

El gestor es punto clave para empoderar al usuario por medio de un buen trato, con respeto, cariño y pertinencia cultural al momento de brindar los servicios, orientación, apoyo que necesiten los usuarios. La coordinación interinstitucional viene a ser una potencialidad porque permite que todas las instituciones puedan articular sus objetivos, planes de trabajo y presupuestos en favor de las comunidades. El trabajar con instituciones que promueven enfoques de desarrollo como el de derechos ayuda a promover su capacidad de los garantes para cumplir con sus responsabilidades y obligaciones para con los ciudadanos.

Y como principales limitaciones vemos que el no trabajar planes de trabajo conjuntos y articulados promueve que no haya una mayor presencia de las instituciones en la plataforma de servicios para atender las necesidades o requerimientos de los pobladores. Para el funcionamiento del Tambo es primordial promover la participación activa de los pobladores tanto en niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, participantes y representantes de todos los espacios y organizaciones de base.

El Tambo, en algunos de sus servicios, carece de implementos suficientes como computadoras, ancho de banda de internet bajo, falta de cerco perimétrico para mayor seguridad, entre otros.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres y Dr. Luis Alex Alzamora De Los Godos Urcia.